“La investigación científica es instrumental para el crecimiento de un país”

Martes, 30 Mayo, 2017
Embajadores para la ciencia: Fernando Villalonga y Joaquín de Navascués. Cultura y ciencia.

En mayo de 2016, el programa “Embajadores para la ciencia” se puso en marcha en el Reino Unido con nueve parejas de científicos y diplomáticos que compartieron unos días para conocer sus respectivos mundos profesionales y poner en común sus experiencias en una última sesión en octubre de 2016. 

Una de estas parejas la formó el ministro consejero para asuntos culturales y científicos Fernando Villalonga y el investigador del European Cancer Stem Cell Research Institute de la Universidad de Cardiff Joaquín de Navascués. La Universidad de Cardiff no tardó en hacer difusión de “Embajadores para la ciencia” y cubrió con una noticia la formación de esta pareja al incluir a uno de sus investigadores. 

¿Cómo fueron sus respectivas visitas?

Joaquín estuvo dos días en Londres siguiendo las actividades de la Oficina Cultural y Científica. El 13 de junio, Joaquín acudió con el coordinador científico de la embajada, Lorenzo Melchor, a un debate en la Royal Academy of Engineering sobre la proyección de la ciencia y la innovación del Reino Unido en 2030. 

El 14 de junio, Joaquín fue con Fernando al Royal National Ballet. Tras conocer a la directora Tamara Rojo, Joaquín dijo que le “encantó ver que una española lideraba una institución tan británica y que la estaba llevando tan bien”. Después, visitaron una exposición de la obra del artista español Manuel Valdés. Al mediodía, asistió a una reunión con todos los miembros de la Oficina Cultural y Científica donde apreció “la variedad de actividades, la gestión del presupuesto y la distribución y esfuerzo de la divulgación de la cultura española”. Finalmente, por la tarde, fueron a una reunión de gente a favor del Brexit donde observaron, como espectadores, las razones en defensa del Brexit

El 13 de julio, Fernando visitó el centro de investigación de Joaquín en Cardiff. Allí, se reunió con el vicedirector del centro, Matt Smalley, y visualizó con éste muestras tumorales de ratón. Fernando también se puso la bata y Joaquín le enseñó a hacer una extracción de ADN bacteriano y su posterior análisis en gel de agarosa. Fernando fue también guiado por las instalaciones científicas del centro. A la hora de la comida, se sentaron con otros investigadores españoles y después, Fernando visitó el School of Modern Languages y el Global Opportunities Centre, que tienen programas de educación en español para los estudiantes y para el público en general. 

¿Qué aprendieron?

Del acto científico al que Joaquín acudió, dijo sentirse sorprendió de “la seriedad y profesionalidad de los científicos que se dedican a la gestión y la masa crítica que el estamento científico tiene en el Reino Unido que, junto con el apoyo de la sociedad, lo hace estar muy conectado con el gobierno”. Preguntado por su paso por la Oficina Cultural y Científica, Joaquín destacó su “red de contactos, su conocimiento transversal de diferentes disciplinas, y su esfuerzo habilitador y labor instrumental para proyectar la Marca España”. 

Ese entorno y perspectiva transversal de la oficina contrastaba con “la alta especialización técnica” del laboratorio de Joaquín. Así lo dijo Fernando, que describió el ambiente de trabajo del laboratorio como “positivo, internacional y joven, a la vez que riguroso”. Fernando evaluó positivamente “la cantidad de tiempo y la inversión de fondos que hay que dedicar a la investigación” y terminó asegurando que “si uno quiere investigación de vanguardia, hace falta capital humano y medios. La investigación científica es instrumental para el crecimiento de un país”. 

¿Cómo pueden interaccionar sus respectivos campos profesionales?

Por una parte, Fernando aseguró que “la promoción cultural de España como un país donde se hace buena ciencia es clave”. Por su parte, Joaquín transmitió su deseo de “tener un resultado tangible de toda esta experiencia” y contó que, a pesar de que no está trabajando en España,  este programa le había ayudado a verse como “un importante activo para España desde el Reino Unido” pudiendo aportar su experiencia y sus contactos mediante colaboraciones con su país. 

Escucha aquí la presentación de Joaquín de Navascués en la última sesión de “Embajadores para la ciencia”. 

Sobre “Embajadores para la ciencia”

“Embajadores para la ciencia” está organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres, con la colaboración de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU). Enmarcado dentro de los ejes de actuación de la FECYT sobre el fomento de la cultura científica y la divulgación y del apoyo a la internacionalización de la ciencia española, este es un programa piloto con el objetivo de extenderlo a otras delegaciones diplomáticas e incluso al Congreso de los Diputados y otras instituciones en España. 

El desarrollo del programa se ha podido seguir en Twitter con la etiqueta #Amb4Sci.