Este curso es una iniciativa enmarcada en el consorcio “Using Science For/In Diplomacy for Addressing Global Challenges (S4D4C)” que engloba a diez entidades europeas entre las que se encuentra FECYT.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la ministra de Ciencia e Innovación inauguran la VI Reunión de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación española, que organizan FECYT, la Fundación Ramón Areces y la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de la mano de la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX).

Esta Alianza, de la que la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) será miembro fundador, fomentará la integración de la diplomacia científica y sus prácticas en la UE, proporcionará formación y desarrollo de capacidades institucionales.

La iniciativa se desarrolla en el marco del consorcio europeo “Using Science For/In Diplomacy for Addressing Global Challenges (S4D4C)”, del que la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es socio.

El documento, que se divide en tres partes, presenta una propuesta de visión, misión y principios para una diplomacia científica de la Unión Europea que responda a los retos globales e identifica las principales barreras, advertencias y catalizadores para la colaboración global en ciencia, diplomacia y diplomacia científica.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) colaboró en la elaboración del programa junto a la Asociación de Científicos Españoles en los Países Bajos (CENL), el Club Iberia de la Oficina Europea de Patentes, el Czech Centre y la Embajada de Austria de La Haya.

FECYT presentó a los futuros diplomáticos el proyecto “Using science for/in diplomacy for addressing global challenges-S4D4C” sobre diplomacia científica europea, en el que participa como socio y en el que ejerce un papel de conexión entre los diferentes agentes implicados en diplomacia científica y de formación en la materia.

Los talleres de diplomacia científica europea están destinados a la formación y capacitación de científicos, investigadores, gestores y diplomáticos en habilidades y conocimientos sobre el campo.

FECYT, como socio del consorcio europeo “Using science for/in diplomacy for addressing global challenges (S4D4C)”, coordinó el programa y fomentó el debate e interacción entre los asistentes.

Pedro Duque ha asegurado que el Ministerio apuesta por “fortalecer la diplomacia científica española para promover el uso de evidencia científica en la resolución de los grandes retos globales y para impulsar la internacionalización del sistema español de ciencia, tecnología e innovación”.

Páginas

Suscribirse a diplomacia científica