Composición del Consejo Asesor de FECYT:

María Martinón-Torres
Directora, CENIEH
Doctorada europea en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, y especializada en Evolución Humana por la Universidad de Bristol y Antropología Forense por la Universidad Complutense de Madrid es actualmente la Directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y Catedrática Honoraria el Departamento de Antropología de University College London. Es miembro del Equipo Investigador de Atapuerca desde 1998 y co-Investigadora principal del proyecto Atapuerca desde 2019. Su investigación se centra en la evolución de los primeros homínidos de Asia y Europa, y el estudio de la enfermedad en el pasado. Lidera o ha liderado varios proyectos de investigación relacionados con la evidencia dental en la República de Georgia y en China. Destaca su propuesta de un origen asiático para los primeros homínidos europeos o la reciente publicación en Nature del primer enterramiento humano de África que mereció la portada de la revista. Ha impartido un centenar de conferencias en instituciones de todo el mundo.  Su trabajo ha sido clasificado dentro del Top 1% de los trabajos más citados en el campo de las ciencias sociales (Thomson Reuters Essential Science Indicators). En el año 2019, se convirtió en la primera española en recibir la Medalla Rivers Memorial del Royal Anthropological Institute de Gran Bretaña e Irlanda (RAI), la institución académica más antigua del mundo dedicada a la antropología en su sentido más amplio. En 2022 publicó el libro de divulgación “Homo imperfectus. ¿Por qué seguimos enfermando a pesar de la evolución?”.

Marta Macho Stadler
Profesora Agreagada, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Profesora Agregada de Topología y Geometría en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), donde imparte clases en diferentes grados y másteres. Su trayectoria en divulgación destaca gracias al impulso de la plataforma ‘Mujeres con ciencia’ de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y sus aportaciones en el Centro virtual de divulgación de las matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española, donde es responsable de la sección de “Matemáticas y teatro” y “Matemáticas y literatura”.
Su fuerte compromiso en materia de género, igualdad y matemáticas, le han llevado a componer algunas comisiones y consejos de la universidad, así como a recibir distinciones como el Premio Emakunde 2016 del Instituto Vasco de la Mujer.

Mateo Valero Cortés
Director, Barcelona Supercomputing Center (BSC)
Director del Barcelona Supercomputing Center. Profesor desde 1974 y Catedrático desde 1983, en Arquitectura de Computadores en la Universidad Politécnica de Cataluña. Su investigación se centra en la arquitectura de los computadores y supercomputadores. Ha publicado aproximadamente 700 artículos, ha colaborado en la organización de más de 300 Congresos Internacionales y ha impartido más de 700 conferencias. Entre sus premios, los tres más importantes a nivel mundial en su campo: premio Eckert-Mauchly, otorgado por el IEEE-ACM; premio Seymour Cray, otorgado por el IEEE y premio Charles Babbage ,otorgado por IEEE. Otros premios internacionales dignos de mencionar son: el “Harry H. Goode” otorgado por el IEEE, el ACM Distinguished Service Award, el premio “Hall of Fame” en el marco del ICT European Program, seleccionado como uno de los 25 investigadores europeos más influyentes en IT (Tecnologías de la Información) y en 2020 el “HPCWire Reader’s Choice Awards” por “ser pionero a nivel mundial en Supercomputación desde 1990 y la fuerza impulsora detrás del renacimiento de la independencia europea en este tema”. Dos premios nacionales de investigación que son: el "Julio Rey Pastor" en Informática y Matemáticas y el “Leonardo Torres Quevedo” en Ingeniería; premio Rey Jaime I en Investigación Básica de la Generalitat Valenciana; “Creu de Sant Jordi”, otorgado por la Generalitat de Cataluña ; Premio de la Fundación Catalana Recerca e Innovación; premio Aragón concedido por el Gobierno de Aragón, “Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca”, máxima distinción del Gobierno de México a un extranjero.
Es miembro de 10 academias y Doctor Honoris Causa de 10 universidades. Es Fellow del IEEE, Fellow distinguido de Intel, Fellow del ACM) y Fellow de la AAIA, Asia-Pacific Artificial Intelligence Association.
En 1998, fue elegido hijo predilecto de su pueblo, y en el año 2006, la asociación de madres y padres de alumnos de Alfamén, decidió poner su nombre al Colegio público donde el profesor Valero había estudiado..

Daniel Innerarity
Investigador IKERBASQUE, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y titular de la Cátedra Inteligencia Artificial y Democracia del Instituto Universitario Europeo de Florencia
Catedrático de filosofía política, investigador IKERBASQUE en la Universidad del País Vasco y director del Instituto de Gobernanza Democrática. Es titular de la Cátedra Inteligencia Artificial y Democracia en el Instituto Universitario Europeo en Florencia. Ha sido profesor en diversas universidades europeas y americanas, como la Universidad de la Sorbona, la London School of Economics, la Universidad de Georgetown (donde fue titular de la Cátedra Davis) o el Max Planck Institut de Heidelberg.
Ha recibido el Premio Príncipe de Viana de la Cultura en 2013 otorgado por el Gobierno de Navarra. Este premio reconoce la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura. Ha recibido también el Premio Nacional de Ensayo y el Premio Euskadi de Ensayo. En 2008 Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral le concedió el Premio de Humanidades, Artes, Cultura y Ciencias Sociales. Recientemente obtuvo el Premio Nacional de Investigación en Humanidades 2022. Ha sido miembro del Consejo de Universidades a propuesta del Senado español, pertenece a la Academia Europea de Artes y Ciencias, con sede en Salzburgo.

Amaya Mendikoetxea Pelayo
Rectora, Universidad Autónoma de Madrid
Doctora en Lingüística por la Universidad de York (GB) (1992) y Catedrática de Lingüística Inglesa del Departamento de Filología Inglesa de la UAM. Ha sido además profesora en la Universidad de Deusto (1989-1991) y en la Universidad de Leeds (GB) (1987-1989) y ha realizado estancias postdoctorales en el MIT (1993-94), como Fulbright scholar, y en la Universidad de Lancaster (GB) (2006-2007). Es miembro del grupo de investigación consolidado GRATECOM (Gramática Teórica y Comparada) e investiga sobre el lenguaje como propiedad biológica del ser humano: su arquitectura (la sintaxis), su adquisición.  Ha sido Vicerrectora de Relaciones Internacionales (2013-2017), Vicedecana de Estudios de Grado (2009-2013) y Directora del Departamento de Filología Inglesa (2003-2006).

José Manuel López Nicolás
Vicerrector de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica, Universidad de Murcia
Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular-A de la Universidad de Murcia. En el área de la investigación fue investigador Ramón y Cajal. Actualmente forma parte del Grupo de Excelencia Investigadora “Bioquímica y Biotecnología enzimática” donde ha publicado más de 100 artículos en en los campos de la bioquímica, nutrición o biotecnología. También ha participado en numerosos proyectos de investigación regionales, nacionales e internacionales, en muchos de los cuales actuando como investigador principal. Coordinador del Grupo de Transferencia de Conocimiento “Innovación, transferencia y divulgación en compuestos bioactivos” de la Universidad de Murcia.
Ha realizado una intensa actividad de transferencia del conocimiento tanto a nivel industrial (donde ha participado en distintos contratos con empresas) como a nivel de comunicación científica a la sociedad. Autor de 5 libros de divulgación científica, colaborador habitual de diferentes medios de comunicación y ganador de diversos premios nacionales e internacionales de comunicación científica.

María Blasco
Directora, CNIO
Maria A. Blasco es una bióloga molecular dedicada a estudiar el papel de los telómeros y la telomerasa en cáncer y envejecimiento. Sus estudios han sido publicados por las revistas científicas más relevantes como Cell, Nature o Science.
Sus logros han sido reconocidos a través de prestigiosos premios internacionales como el Josef Steiner Cancer Research Award de Suiza, el Körber European Science Award de Alemania, la Medalla de Oro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), así como con el Premio Nacional de Biología Santiago Ramón y Cajal y el Premio Rey Jaime I, entre otros.
Blasco ha recibido cuatro doctorados Honoris Causa en España: Universidad Carlos III de Madrid (2014), Universidad de Alicante (2017), Universidad de Murcia (2018) y Universidad Internacional de Valencia (2022). En octubre de 2017 recibió la Distinción al Mérito Científico de la Generalitat Valenciana.
Maria Blasco ha sido editora o monitoring editor de diferentes revistas científicas como Cancer Research y Journal of Cell Biology, y miembro de varios Consejos Científicos Asesores en España y en el extranjero. En 2020, Blasco ha sido nombrada miembro del Real Patronato del Museo del Prado (Madrid). En 2022, fue designada como miembro del Patronato y Presidenta del Consejo Asesor Científico de la Fundación ICAR (International Center for Aging Research) (Valencia – Spain), así como miembro del Consejo Asesor de FECYT y Académica de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia (Madrid –Spain).

Carolina Moreno
Catedrática, Universitat de València (UV)
Carolina Moreno-Castro es catedrática de Periodismo e investigadora del Instituto de Políticas de Bienestar Social (POLIBIENESTAR) de la Universitat de València. Es miembro del consejo asesor del Centro de Estudios sobre Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra (CCS-UPF), y miembro del Consejo Científico Asesor de la Fundación Gadea por la Ciencia.
Comenzó su carrera investigadora en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en 1993. Ha publicado una centena de publicaciones académicas, tanto nacionales como internacionales, sobre la representatividad, el tratamiento social y la percepción de la salud, la ciencia, la tecnología y el medio ambiente en los medios y en las redes sociales.
Dirige el grupo ScienceFlows, desde donde coordina y dirige una veintena de proyectos del plan nacional de investigación y de convocatorias europeas (H2020 y Erasmus+). Actualmente forma parte de varias redes internacionales que estudian la diseminación de bulos y rumores en la esfera pública.
Además, desde 2019, dirige las colecciones de libros de divulgación científica “Sense Fronteres” y “Sin Fronteras” de la UVEG. Se trata de un conjunto de publicaciones, tanto en valenciano como en castellano, resultado de las ediciones del Premio Europeo de Divulgación Científica “Estudi General”.

Jorge Barrero
Director, Fundación COTEC
Jorge Barrero es director general de la Fundación Cotec. Es licenciado en bioquímica por la Universidad de Salamanca y Máster en estudios de ciencia, tecnología y sociedad por esta misma Universidad. Ha cursado estudios de postgrado en dirección de industria farmacéutica y liderazgo en la gestión pública en las escuelas IE e IESE.
Desde 2008 a 2012 desempeñó el cargo de Director General del Gabinete de la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. Una vez finalizada esta etapa se incorporó como secretario general de ASEBIO. Con anterioridad fue consultor estratégico en el sector biotecnológico y en el sistema público de I+D.
Jorge Barrero colabora con numerosos medios de comunicación y ha sido docente en varias universidades y escuelas de negocios.

Ángela Nieto
Investigadora, Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH)
Ángela Nieto se doctoró en 1987 (Universidad Autónoma, Madrid) y tras estancias postdoctorales en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (CSIC-UAM) y en el National Institute for Medical Research en Londres, en 1993 regresó al Instituto Cajal en Madrid. Desde entonces, dirige un grupo de investigación interesado en el estudio de la plasticidad celular. Su principal contribución ha sido el impacto que la reactivación de programas embrionarios tiene en enfermedades del adulto, incluyendo el cáncer y la fibrosis.
Actualmente es Profesora de Investigación en el Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH), Vicepresidenta del Consejo del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), y miembro del Comité Asesor de Ciencia y Tecnología del CSIC. Miembro de EMBO, de la Academia Europea y de las Academias de Ciencias de España, Iberoamérica y Francia. Entre otros premios, ha recibido el "Rey Jaime I" en Investigación Básica (2009), México en Ciencia y Tecnología (2017), Fundación Lilly en Investigación Preclínica (2018) y Premios Nacional de Investigación Ramón y Cajal (2019) y L'Oréal-UNESCO para Mujeres en la Ciencia (2021).

Marcos García Cristóbal
Comisario de exposiciones y gestor cultural
Marcos García es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas en la misma facultad. Ha trabajado en Medialab-Prado desde 2004, como corresponsable del programa cultural desde 2006 y como director del centro desde abril de 2014 a enero de 2021. Desde esa posición ha redefinido Medialab, abriendo espacios de producción a la participación ciudadana y promoviendo la conexión entre diferentes formas de conocimiento.
Ha participado en foros nacionales e internacionales sobre cultura digital, medialabs y cultura libre, como por ejemplo el Free Culture Research Workshop organizado por el Berkman Center de la Universidad de Harvard.
También ha comisariado diversas exposiciones como en la Haus der Kulturen der Welt de Berlín o en talleres de producción colaborativa de instituciones como la Universidad de Salamanca y ha sido profesor en el máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.

Mikel Mancisidor
Experto, Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ONU
Mikel Mancisidor, jurista y doctor en Relaciones Internacionales y Diplomacia (Geneva School of Diplomacy), es miembro (experto independiente) del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU (2013-2024). Asimismo, es miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Deusto, donde enseña Derecho Internacional.
Desde 2015 es miembro del Faculty (como Adjunct Professor) del Washington College of Law (American University) a cargo del curso Advanced Studies on International Human Rights Law. Desde 2016 imparte docencia en los cursos del Instituto Internacional de Derechos Humanos René Cassin (Estrasburgo). Ha participado en numerosas conferencias internacionales de la ONU y la UNESCO.
Premio de Humanidades, Cultura y Ciencias Sociales de Eusko Ikaskuntza – Laboral Kutxa (2020), miembro de número de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (2019) y Medalla de Oro de los Derechos Humanos de la Liga Pro-Derechos Humanos (2013).
Colaborador habitual en prensa escrita.