El primer intercambio entre científicos y diplomáticos termina con éxito en Londres

Viernes, 11 Noviembre, 2016

El 7 de octubre, la Embajada de España en Londres albergó la sesión final de “Embajadores para la ciencia”, el primer programa de intercambio entre científicos y diplomáticos en el que comparten la realidad de ambas profesiones durante unos días. 

La sesión abrió con los coordinadores científicos FECYT de las Embajadas de España en Londres y Berlín, Lorenzo Melchor y Guillermo Orts-Gil. Lorenzo habló de los últimos pasos de la diplomacia científica española subrayando su “enfoque diferente e innovador”. Guillermo citó “la comunicación y la diplomacia como vías a disposición de la comunidad científica para formar parte activa de la sociedad”. 

Después, cada pareja relató sus experiencias y debatió sobre cómo acercar la ciencia a todos los ámbitos de la sociedad y sobre cómo mejorar la diplomacia científica española y futuras ediciones del programa. 

Diplomacia y ciencia

El ministro consejero Juan López-Herrera destacó el talento científico español y su papel para mejorar la diplomacia: “La ciencia tiene que entrar en nuestra acción exterior de manera natural como tenemos la política, la economía o la cultura”. Carmen Domene, profesora en la Universidad de Oxford y King’s College London, conoció la Embajada y describió la ciencia como “entorno no ideológico para el libre intercambio de ideas que permite trabajar sobre retos globales más allá de fronteras nacionales”.

El investigador postdoctoral en la Universidad de Glasgow, Mario González, conoció el Consulado de España en Edimburgo durante las Elecciones Generales del 26J y acompañó al Cónsul Miguel Utray a una feria internacional de empresas tecnológicas en astronomía, donde apreció “una buena representación de empresas españolas”. Por su parte, la visita de Miguel a la universidad le resultó “provechosa al abrir nuevos campos de colaboración diplomática”.

Cultura y ciencia

Joaquín de Navascués, investigador en la Universidad de Cardiff, contó su experiencia con el ministro consejero para asuntos culturales Fernando Villalonga destacando el “esfuerzo habilitador de la oficina cultural y su labor instrumental para proyectar la Marca España”, mientas que Fernando visitó la universidad de Joaquín y describió la ciencia como “instrumental para el crecimiento de un país”. Joaquín también acompañó al  coordinador científico Lorenzo Melchor a un foro de ciencia donde apreció “la fuerte conexión entre la comunidad científica y el gobierno británico”.

La investigadora postdoctoral en la Universidad de Cambridge María Barreira alabó al Instituto Cervantes por su “gran trabajo en la enseñanza de la lengua y difusión de la cultura” y dijo que el programa le ha servido “para salir de mi burbuja científica”. El gestor cultural en Londres Francesc Puértolas, describió su visita al laboratorio como “un viaje iniciático” en el que “entendí remotamente la cantidad de paciente trabajo sistemático que se esconde detrás de todo hallazgo científico”.

Educación y ciencia

Para Cristina Villa del Campo, investigadora postdoctoral en la Universidad de Oxford, el programa le “ha hecho ver otra forma de investigar y de promocionar la lengua y la cultura española” conociendo la labor de la Consejería de Educación a través del consejero Gonzalo Capellán. Por su parte, Gonzalo reflexionó sobre la importancia de tener “una mayor permeabilidad entre ciencias y humanidades en la Educación” y de “romper el ensimismamiento en el que cada profesional se encierra”. 

Economía y ciencia

El investigador postdoctoral en Queen Mary University London Lorenzo de la Rica visitó a la agregada comercial Josefina Beltrán para ver, entre otras cosas, el apoyo a la internacionalización de las startups españolas. Tras su paso por la universidad, Josefina dijo que sería positivo que “las universidades españolas se internacionalizasen y que nuestras oficinas económicas aumentaran sus labores de promoción de nuestras empresas científicas y tecnológicas”. Lorenzo reconoció que “iniciativas, como la realizada por FECYT en NatureJobs Careers Expo, son útiles para dar visibilidad a la ciencia de España”. 

El investigador en la Universidad de Cambridge Xavier Moya formó pareja con el consejero comercial Odón Palla. Ambos propusieron crear “un foro para estimular el intercambio continuo entre diplomáticos y científicos”. Odón describió su experiencia como “fantástica” tras visitar la universidad y varios colleges en Cambridge. Xavier conoció la creciente inversión española en gastronomía y hostelería en Reino Unido y asistió como oyente a la Reunión del Consejo Internacional del Cacao. 

Transportes y ciencia

En la Organización Marítima Internacional, estuvo el responsable de calidad en la empresa de telecomunicaciones Metaswitch Network Ernesto Abad junto con el agregado de asuntos marítimos Miguel Núñez y el agregado de transportes e infraestructuras Esteban Pacha. Ernesto observó “cómo la política internacional y la diplomacia influyen en el desarrollo técnico de las telecomunicaciones”. Esteban visitó la empresa de Ernesto y describió esta “experiencia multilateral” como “muy positiva para conocer la actividad científica aplicada a procesos industriales altamente especializados”. 

Turismo y ciencia

El investigador predoctoral en la Universidad de Oxford Fidel Alfaro Almagro estuvo con el consejero de turismo Enrique Ruiz de Lera. Según Fidel, “he conocido la importancia de la promoción turística de España ante el Reino Unido y la metodología para analizar la imagen de país que se proyecta”. Enrique destacó la calidad de todos los participantes y que España se beneficiaría de un “mayor pensamiento lateral y a largo plazo, de la curiosidad, y de la correcta monetización y gestión del talento”. 

Próximamente, reportajes completos de “Embajadores para la ciencia”

Para conocer en más detalle las experiencias de “Embajadores para la ciencia”, la FECYT colgará en su web, entre noviembre de 2016 y enero de 2017, una serie de completos reportajes sobre cada pareja acompañados de una entrevista y de un podcast de los participantes del programa. 

Sobre “Embajadores para la ciencia”

“Embajadores para la ciencia” está organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres, con la colaboración de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU). Enmarcado dentro de los ejes de actuación de la FECYT sobre el fomento de la cultura científica y la divulgación y del apoyo a la internacionalización de la ciencia española, este es un programa piloto con el objetivo de extenderlo a otras delegaciones diplomáticas e incluso al Congreso de los Diputados y otras instituciones en España. 

Los científicos pertenecen a diferentes campos científicos, etapas profesionales y ciudades del Reino Unido y fueron seleccionados tras un proceso de solicitud previo. Por su parte, los miembros participantes de la delegación diplomática de España en el Reino Unido son diplomáticos de formación, gestores culturales, asesores técnicos y delegados comerciales. 

El desarrollo del programa se ha podido seguir en Twitter con la etiqueta #Amb4Sci. Para el resto de acciones del coordinador científico FECYT en Londres, puedes consultar #ScienceSpainUK.