“Invertir en ciencia sale a cuenta”

Lunes, 24 Abril, 2017
Embajadores para la ciencia: Miguel Utray y Mario González. Diplomacia y Ciencia

En mayo de 2016, el programa “Embajadores para la ciencia” se puso en marcha en el Reino Unido con nueve parejas de científicos y diplomáticos que compartieron unos días juntos para conocer sus respectivos mundos profesionales y poner en común sus experiencias en una última sesión en octubre de 2016. 

Una de estas parejas fue la formada por el cónsul de España en Edimburgo Miguel Utray y el investigador posdoctoral de la Universidad de Glasgow Mario González Jiménez. 

¿Cómo fueron sus respectivas visitas?

El 24 de junio, con la resaca del resultado del referéndum de pertenencia a la Unión Europea del Reino Unido, Mario visitó a Miguel en el Consulado de España en Edimburgo. Allí, vivió el proceso de las Elecciones Generales del 26 de junio, la separación de los votos por circunscripciones electorales (se computaron un total de 2.084 votos) y el envío de los mismos por valija diplomática, proceso éste que le hacía especial ilusión conocer de primera mano. 

El 28 de junio, Mario también acompañó a Miguel a la feria “Astronomical Telescopes + Instrumentation”, organizada en Edimburgo por SPIE, organización científica más importante en el campo de la luz.  Allí, conocieron a diferentes empresas españolas que mostraron sus productos de instrumentación astronómica, muchas de ellas startups nacidas en el entorno del Instituto de Astrofísica de Canarias. 

La visita de Miguel a la Universidad de Glasgow se produjo el 5 de julio, tras un almuerzo con la primera ministra escocesa y los cónsules europeos para tratar el resultado del referéndum. En su visita a Mario, el cónsul conoció las instalaciones de la universidad y de la Facultad de Químicas, se reunió con el departamento de Relaciones Internacionales de la universidad y hasta tuvo tiempo para hacer algunos experimentos de espectroscopía del cloroformo guiado por Mario. 

Declaraciones de Miguel Utray y Mario González. Video cortesía de la Universidad de Glasgow. 

¿Qué aprendieron?

De la visita a la feria astronómica, Mario destacó que había empresas españolas más o menos reconocidas pero que también había “otras empresas más pequeñas, nuevas, fruto de científicos e ingenieros que habían arriesgado y habían emprendido”. En sus palabras, “éstas son empresas que están generando una economía de alto conocimiento en lugares donde no es habitual. Con eso, reconocimos que invertir en ciencia sale a cuenta”. 

Miguel dijo sentirse en el laboratorio como cuando tenía 15 años y apreció su visita y sus reuniones en la universidad con la que trató cifras sobre la movilidad científica y de estudiantes, el uso del español y una posible colaboración con el Instituto Cervantes. Mario se congratuló de ver “en práctica la diplomacia científica por el interés de Miguel y de la universidad de fomentar colaboraciones entre España y la universidad, y no solo colaboraciones científicas, sino también del uso del español”. 

¿Cómo pueden interaccionar sus respectivos campos profesionales?

Mario y Miguel alabaron el programa por la oportunidad del aprendizaje mutuo adquirido, por darse cuenta de lo difícil de cada trabajo y el mérito que tiene. Miguel reconoció que “el intercambio ha resultado provechoso para abrir nuevos campos de colaboración diplomática”. En palabras de Mario, “los dos esperamos que nos sirva a ambos colectivos, científicos y diplomáticos, para convertirnos en herramientas útiles para promocionar la imagen de España como país de ciencia”. 

Escucha aquí la presentación de Mario González en la última sesión de “Embajadores para la ciencia”. 

Sobre “Embajadores para la ciencia”

“Embajadores para la ciencia” está organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres, con la colaboración de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU). Enmarcado dentro de los ejes de actuación de la FECYT sobre el fomento de la cultura científica y la divulgación y del apoyo a la internacionalización de la ciencia española, este es un programa piloto con el objetivo de extenderlo a otras delegaciones diplomáticas e incluso al Congreso de los Diputados y otras instituciones en España. 

El desarrollo del programa se ha podido seguir en Twitter con la etiqueta #Amb4Sci.