“Embajadores para la ciencia” observa cómo el conocimiento científico mejora la diplomacia

Martes, 17 Julio, 2018

En noviembre de 2017, arrancó la 2ª edición de "Embajadores para la Ciencia" con diez parejas de científicos, diplomáticos y consejeros sectoriales que conocieron sus respectivos mundos profesionales durante unas jornadas de intercambio. En febrero de 2018, las parejas pusieron en común sus experiencias en una última sesión.

Este reportaje relata las vivencias de dos de las parejas participantes:

  • La pareja formada por el coordinador científico FECYT en la Embajada de España en Londres, Lorenzo Melchor, y el investigador posdoctoral del MRC Institute of Genetics and Molecular Medicine (IGMM) de la Universidad de Edimburgo, Carlos Martínez Pérez.
  • La pareja formada por la primera consejera política de la Embajada de España en Londres, María Cruz-Guzmán Flores, y por el investigador posdoctoral de Queen Mary University London (QMUL), José Vicente Torres Pérez.

La diplomática y el coordinador científico de la embajada visitan las universidades
María visitó a José en QMUL el 20 de noviembre de 2017 para conocer los últimos avances en ingeniería biomédica y llevar a cabo experimentos en el laboratorio de cultivos celulares. Por la tarde, el investigador organizó un café con académicos españoles para que María explicase la acción diplomática. Además, el coordinador científico Lorenzo Melchor también se unió al café para explicar su función.

Lorenzo visitó a Carlos en el IGMM el 19 de enero de 2018. Allí, habló con el grupo de Carlos para ponerse al día de la investigación sobre cáncer de mama. Después, la responsable de comunicación Dee Davidson y de conexión con la investigación Christine D’Offay lo guiaron por el centro pasando por las unidades de bioinformática, robótica o la sala de los peces cebra. Al mediodía, impartió un seminario sobre su trayectoria “De la genética del cáncer a la diplomacia científica”, seguido de un café con investigadores españoles. Por la tarde, Carlos le contó su investigación sobre nuevos enfoques para la estratificación de pacientes de cáncer de mama.

Los investigadores visitan la embajada
Carlos visitó a Lorenzo en la embajada el 22 y 23 de noviembre. Así, Carlos vivió la organización del coloquio “Ciencia, comunicación y sociedad” con el humorista Goyo Jiménez y el comunicador Luis Quevedo y que moderaba Lorenzo (audio, aquí). Al día siguiente, Carlos conoció la actividad transversal de la Oficina para asuntos culturales y científicos y de cómo encaja en ella la FECYT y la labor de Lorenzo. Por la tarde, fueron a un simposio sobre colaboración internacional en tecnologías cuánticas y a la CaSE Lecture 2017, que trataba sobre el Brexit y la ciencia británica con el título “Britain’s Place in the World” y que fue impartida por Hilary Benn, presidente de la comisión parlamentaria sobre la salida de la UE.

El 15 de enero de 2018, José se acercó durante la mañana a la embajada, donde lo recibió la diplomática María Cruz Guzmán. María le contó en qué se basa su trabajo como primera consejera política centrado en realizar un seguimiento cercano a la actualidad política del Reino Unido y sus potenciales implicaciones con España.

¿Qué aprendieron los investigadores?
José reconoció “la buena labor de María en explicarme cuál es la función del diplomático, la importancia de las buenas relaciones entre los países y la problemática política que causan cuestiones históricas como Gibraltar”. El investigador valoró además los seminarios formativos “Fueron muy útiles para distinguir entre política y diplomacia, conceptos que a menudo suelen confundirse, y para acercarme a la diplomacia científica”. Sobre el café académico que organizó en su universidad, Jose dijo que “fue una buena oportunidad para exponer el trabajo que se viene haciendo desde la embajada en materia científica y para que haya un mejor contacto con las necesidades y dudas de la comunidad científica española en el Reino Unido”.

Carlos se sumergió en el trabajo de FECYT en diplomacia científica, entendiendo el rol de los coordinadores científicos en las embajadas. Según él, “estos días con Lorenzo me han permitido conocer un campo de trabajo en ciencia más allá de la investigación y comprender el papel que la diplomacia científica tiene en la importante tarea de acercar la ciencia a todos los ámbitos de la sociedad”. De hecho, Carlos afirmó haber salido de su “zona habitual de confort” y observado “la relación entre ciencia, política y sociedad con un enfoque más global”.

¿Qué aprendió el personal de la embajada?
María agradeció “esta exposición al mundo científico y a los últimos avances en ciencias de la salud con el trabajo de José”. De su visita a la universidad, la diplomática quedó “gratamente sorprendida con la cantidad de científicos españoles muy buenos que trabajan en las mejores universidades británicas. Es sin duda un colectivo al que la embajada tiene que hacer más esfuerzos para apoyar en sus carreras profesionales y para dar visibilidad a su trabajo”.

Para Lorenzo, “conocer y visitar a Carlos me ha puesto al día de los recientes avances en medicina personalizada y tratamiento de pacientes del cáncer de mama. Por nuestros paralelismos vitales y nuestro común interés en investigación en cáncer,  ha sido muy especial compartir una charla técnica con él y hablar sobre sus próximos proyectos”. Lorenzo también apreció con su visita “el acusado desarrollo científico de Escocia en los últimos años”.


 
¿Cómo pueden interaccionar sus respectivos campos profesionales?
María, con una larga carrera como diplomática, reconoció que “la buena voluntad de Jose ha hecho que me conectase con la práctica del método científico. Creo que, en ocasiones, podríamos adoptar este método o recibir asesoramiento científico experto para desarrollar nuestras acciones diplomáticas. Conocer la evidencia científica así como estudios y análisis de casos puede venirnos muy bien para mejorar nuestra labor.”

Para José, la experiencia ha sido muy interesante: “Me apunté a ella por curiosidad y porque creo que, como científicos, debemos formarnos en muchos campos como por ejemplo en comunicación”. De hecho, el investigador fue entrevistado en un diario local de su pueblo natal (Pego, Alicante). Sobre la colaboración entre ambos colectivos, Jose cree que “es muy útil ver cómo el conocimiento científico puede mejorar la diplomacia. En el Reino Unido, hay una red de científicos asesorando a los diplomáticos y explicándoles la ciencia detrás de cada tema”.

La experiencia de Carlos ha hecho que se diese cuenta de “la realidad e impacto de las habilidades transferibles que adquieren los investigadores durante su formación: capacidad de comunicación, gestión de proyectos, resolución de problemas, trabajar en un entorno multicultural, etc.”. Carlos también percibió las diferentes sensibilidades sobre el Brexit que se tienen en la comunidad política y en la comunidad científica: “Me ha gustado observar cómo la ciencia puede acercar posturas y aunar a las diferentes partes ante una situación tan delicada como está siendo la negociación de la salida del Reino Unido de la Unión Europea”.

Por último, Lorenzo confirmó la necesidad de “acercarnos todavía más desde la embajada a las universidades y centros de investigación británicos para potenciar más oportunidades para la movilidad y la colaboración científica entre ambos países” y recalcó “la importancia de programas como éste para acercar el conocimiento científico y la labor diplomática y promover así un asesoramiento técnico experto y un mejor servicio público de nuestros diplomáticos”.

Sobre “Embajadores para la Ciencia"
“Embajadores para la ciencia” está organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres, con la colaboración de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU). Enmarcado dentro de los ejes de actuación de la FECYT sobre el fomento de la cultura científica y la divulgación y del apoyo a la internacionalización de la ciencia española, este es un programa piloto con el objetivo de extenderlo a otras delegaciones diplomáticas e incluso al Congreso de los Diputados y otras instituciones en España.

El desarrollo del programa se ha podido seguir en Twitter con la etiqueta #Amb4Sci.