Arranca la segunda edición de "Embajadores para la ciencia" en Londres

Martes, 3 Octubre, 2017
  • Ver galería en Flickr con imágenes del evento.
  • El primer programa de intercambio entre científicos y diplomáticos se repite en Londres.
  • Las primeras sesiones ofrecieron varios seminarios informativos sobre la diplomacia, la ciencia y la investigación, la diplomacia científica, las fronteras entre política y ciencia y sobre la inclusión de la ciencia en las políticas públicas. Para cerrar las sesiones, los científicos participaron en un juego de simulación para buscar soluciones mediante la cooperación científica a un escenario post-Brexit.
  • Toda la información sobre “Embajadores para la ciencia”, pulsando aquí.

Los pasados 28 y 29 de septiembre, los diez científicos y diez diplomáticos seleccionados para participar en la segunda edición del programa “Embajadores para la ciencia”, se dieron cita en la Embajada de España en Londres para la primera de las sesiones. 

El Embajador de España en el Reino Unido, Carlos Bastarreche, hizo la apertura oficial de las jornadas agradeciendo el interés que la convocatoria del programa había suscitado en la comunidad científica, dado que se había recibido casi el doble de solicitudes comparado con el primer año. 

Tras la presentación de cada una de las parejas de esta edición, se sucedieron una serie de seminarios informativos. En primer lugar, Jose María Fernández López de Turiso, ministro consejero de la Embajada de España en Londres, hizo una presentación de la carrera y de la actividad diplomática del Ministerio y de las embajadas y consulados, citando los retos que supone, entre otros, la globalización y la digitalización. 

A continuación, Izaskun Lacunza, responsable de la Unidad de Ciencia en el Exterior de la FECYT, hizo un repaso al mundo de la ciencia y de la actividad investigadora dentro del marco europeo y nacional. 

El coordinador científico FECYT en Londres y gestor del programa, Lorenzo Melchor, presentó el concepto de diplomacia científica y enumeró las recientes acciones que España ha dado en este campo. 

En último lugar, intervino Nerea Irigoyen, directora de relaciones internacionales de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU), que habló de la labor de la asociación como un actor adicional en la diplomacia pública científica. 

Durante el segundo día, los participantes pudieron escuchar a otros expertos internacionales hablar de diferentes enfoques de la diplomacia científica. Por una parte, el asesor científico jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores británico, Robin Grimes, habló de la diplomacia científica británica y del mecanismo de asesoramiento científico existente en el Reino Unido. Asimismo, la directora del London Diplomatic Science Club (LDSC) y agregada científica de la Embajada de Hungría en Londres, Aniko Dobi-Rozsa, presentó la actividad del LDSC, una agrupación de consejeros y agregados científicos que lleva operando en Londres desde hace 19 años. 

Las últimas charlas se centraron en las fronteras que se dibujan entre la ciencia y la política, y la ciencia y la diplomacia, y los expertos necesarios en las confluencias de las mismas. Lorenzo Melchor presentó las nociones conceptuales del “contrato social para la ciencia” y el profesor ayudante de la Universidad de Twente, Gonzalo Ordoñez-Matamoros, habló de la inclusión del conocimiento en el diseño de las políticas públicas a nivel europeo. 

Para cerrar los dos días, los científicos participaron en un juego de simulación donde interpretaron los roles de diferentes agentes sociales y gubernamentales para la búsqueda de soluciones mediante el uso de las cooperaciones científicas entre España y el Reino Unido en un escenario post-Brexit. 

Las parejas seleccionadas para esta segunda edición del programa son las siguientes:

  1. Jose María Fernández López de Turiso, ministro consejero de la Embajada de España en Londres, e Irene de Lázaro del Rey, investigadora posdoctoral de la Universidad de Mánchester.
  2. Miguel Oliveros Torres, consejero para asuntos culturales y científicos de la Embajada de España en Londres, y Alfonso Jaramillo, catedrático en la Universidad de Warwick, profesor en el CNRS francés y profesor asociado de la Universidad de Valencia.
  3. María Cruz-Guzmán Flores, primera consejera de la Embajada de España en Londres, y Jose Vicente Torres Pérez, investigador posdoctoral de la Queen Mary University London.
  4. Juan Duarte Cuadrado, consejero político de la Embajada de España en Londres, y Sergio Pérez Pérez, investigador predoctoral del Imperial College London.
  5. Héctor Castañeda Callejón, primer secretario de la Embajada de España en Londres, y Alberto Villanueva Galindo, profesor asociado e investigador en la Ravensbourne University London y director y fundador de IDEA Architecture Office.
  6. Jose Ramón del Valle Portillo, consejero comercial de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Londres, y Sandra Esteras Chopo, gestora en el Dpto. de Relaciones con Empresa del Imperial College London.
  7. Reyes Zataraín del Valle, consejera de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Londres, y Belén Gómez, pre-registrationscientist en el Hospital Infantil Great Ormond Street.
  8. Esteban Pacha, agregado de Transportes e Infraestructuras y Miguel Núñez, agregado para Asuntos Marítimos, de la Consejería de Transportes de la Embajada de España en Londres, y Andrés Payo García, líder de investigación en la British Geological Survey.
  9. Rosana Gómez Movellán, consejera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y Javier Galdón Armero, investigador predoctoral en el John Innes Centre de Norwich.
  10. Lorenzo Melchor, coordinador científico de la Embajada de España en Londres, y Carlos Martínez Pérez, investigador posdoctoral en el MRC Institute of Genetics and Molecular Medicine de la Universidad de Edimburgo.

Sobre “Embajadores para la ciencia”

“Embajadores para la ciencia” está organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres, con la colaboración de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU). El programa se enmarca dentro de los ejes de actuación de la FECYT sobre el fomento de la cultura científica y la divulgación y del apoyo a la internacionalización de la ciencia española. El programa nace como experiencia piloto con el objetivo de extenderlo a otras delegaciones diplomáticas e incluso de trasladarlo a España al Congreso de los Diputados y otras instituciones científicas. 

A lo largo de los tres próximos meses, las parejas visitarán sus respectivos centros de trabajo; y en enero de 2018, se celebrará otro encuentro para poner su experiencia en común. 

Para más información, visita: http://www.fecyt.es/AmbassadorsforScience 

Si quieres seguir el desarrollo del programa en Twitter, usa #Amb4Sci.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...