FECYT organizó un debate sobre ciencia, comunicación y sociedad en Londres

Miércoles, 29 Noviembre, 2017
  • Galería de imágenes Flickr, aquí.
  • Grabación del coloquio, aquí.

El pasado 22 de noviembre tuvo lugar el debate “Ciencia, comunicación y sociedad. Coloquio con Goyo Jiménez y Luis Quevedo” en la Embajada de España en Londres, el cual fue inaugurado por el consejero cultural Miguel Oliveros y estuvo moderado por el coordinador científico FECYT en Londres Lorenzo Melchor. 

Ante un total de 65 asistentes y a través de la experiencia de dos expertos de la comunicación científica como el periodista científico Luis Quevedo y el presentador y humorista Goyo Jiménez, el coloquio se centró en los avances científicos y tecnológicos de la actualidad, en los retos presentes del mundo de la comunicación y en la necesidad de una mejor comunicación científica para llegar a la sociedad. 

Durante el debate, el comunicador Luis Quevedo se refirió a la técnica de edición génica CRISPR como el avance científico actual con mayor repercusión para las próximas décadas y destacó que es crucial que los científicos se impliquen, como ciudadanos que son, en los debates sociales e inviertan tiempo para explicar a la sociedad, de manera cercana y eficiente, todos los últimos avances. En ese ejercicio de participación activa con el público, Quevedo destacó que los comunicadores científicos, que podrían ser investigadores, periodistas u otros profesionales que ejerzan como tales, tendrían que plantearse qué está fallando en la actualidad en la comunicación científica para que la sociedad vuelva a prestar tanta atención a las pseudociencias. 

Por su parte, el presentador Goyo Jiménez, a través de sus intervenciones, ejemplificó cómo aprovecha sus monólogos y espectáculos para transmitir contenidos científicos en clave de humor. Jiménez está convencido de la necesidad de una mayor y mejor comunicación científica porque, bajo su punto de vista, “necesitamos un nuevo modelo de país y yo milito en la idea de que nuestro país debe ser un país de ciencia, para lo que debe haber más ciudadanos preocupados por la ciencia que reclamen a sus representantes políticos que se invierta en un modelo basado en la ciencia”. 

Como ejemplos de formatos diversos con los que la ciencia puede llegar al público se habló del documental científico “En busca del futuro perdido” de Luis Quevedo, que además se iba a proyectar en el Instituto español Vicente Cañada Blanch en Londres y en el Instituto Cervantes de Mánchester en los días posteriores al debate; del programa de televisión de entretenimiento en La2 de TVE los domingos a las 20:30 “Órbita Laika”, presentado por Goyo Jiménez; de la próxima serie documental “Los poderes extraordinarios del cuerpo humano” en el canal Cero de Movistar+ en la que participa Luis Quevedo; o de los certámenes anuales de monólogos científicos FAMELAB organizados en España por la FECYT y el British Council y que en varias ocasiones han sido presentados por Goyo Jiménez. 

El público participó activamente con numerosas preguntas y comparaciones entre la comunicación científica realizada en el mundo anglosajón y en el mundo hispanohablante, que Luis Quevedo y Goyo Jiménez siempre contestaron en base a sus perspectivas y experiencias profesionales. 

El debate fue organizado por la FECYT y por la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...