El Brexit y la ciencia se dieron cita en “Embajadores para la ciencia”

Lunes, 24 Septiembre, 2018
  • Ver en esta galería en Flickr las imágenes de la segunda edición de Embajadores para la Ciencia.

En noviembre de 2017, arrancó  la segunda edición de Embajadores para la Ciencia con diez parejas de científicos, diplomáticos y consejeros sectoriales que compartieron unas jornadas para conocer sus respectivos mundos profesionales. En febrero de 2018, las parejas pusieron en común sus experiencias en una última sesión.

Una de estas parejas fue compuesta por el consejero político de la Embajada de España en Londres, Juan Duarte Cuadrado, y el investigador predoctoral de Imperial College London, Sergio Pérez Pérez.

¿Cómo fueron sus respectivas visitas?
La experiencia de esta pareja ha sido la más prolífica de las dos ediciones de “Embajadores para la ciencia” pues se llegaron a visitar en casi diez ocasiones.

Sergio visitó la Embajada de España en Londres varias veces para conocer la labor de las distintas oficinas y aprender de Juan sobre la labor diplomática. También asistió a la celebración del Día de la Hispanidad y a una reunión informativa con la Cámara de Comercio donde Juan y otros responsables de la embajada informaron sobre el proceso del Brexit. Asimismo, gracias a Juan, Sergio participó en reuniones con el Home Office del Reino Unido para asesorar sobre los efectos del Brexit en el colectivo español.

Por su parte, Juan realizó dos visitas guiadas a Imperial College London en donde mantuvo reuniones con responsables de internacionalización de la universidad, con científicos de prestigio y con investigadores predoctorales españoles que contaron sus proyectos de investigación de una manera clara y divulgativa. La segunda visita fue al nuevo campus de la universidad en White City, situado en el noroeste de Londres, y en el que se busca fomentar el libre intercambio de ideas entre estudiantes, comunidad académica, emprendedores, grandes empresas y sociedad para el desarrollo de nuevas empresas desde la universidad.

¿Qué aprendieron?
La exposición al mundo científico vivida por Juan le causó cierta “admiración por la estrecha cooperación multidisciplinar existente en los laboratorios entre ingenieros, químicos, médicos, biólogos, etc. de todas las nacionalidades”. También, quedó muy sorprendido de “la conexión de una universidad como Imperial College London con la sociedad y los barrios en donde crece, como White City, en donde están potenciando proyectos de investigación y de ciencia ciudadana con la participación de los vecinos”.

Sergio reconoció que esta experiencia le había permitido “humanizar a los diplomáticos y ver cómo resuelven cuestiones prácticas de la vida de los ciudadanos”. Además, de su acompañamiento a Juan en diversas reuniones pudo observar cómo “la comunicación y el diálogo sirve para construir objetivos comunes”. Sergio destacó “el crecimiento del peso de la ciencia en las empresas españolas” a tenor de las personas que conoció durante la celebración del Día de la Hispanidad.

¿Cómo pueden interaccionar sus respectivos campos profesionales?
Juan apuntó la estrecha similitud entre científicos y diplomáticos ya que ambos son “profesionales que suelen desarrollar su carrera en diversos países y se exponen continuamente a un entorno internacional”. De su paso por los laboratorios, Juan extrajo que “la diplomacia podría beneficiarse de una colaboración más horizontal y con jerarquías menos rígidas, que permitirían resolver problemas de manera tan creativa como la que se observa en los mejores laboratorios multidisciplinares e internacionales”.

Sergio reconoce “haber desarrollado más mis capacidades en política y diplomacia científica, a través de las sesiones introductorias, de los expertos que he ido conociendo y de la experiencia con Juan”. Dado que Juan es el diplomático que hace seguimiento al Brexit y que administra la ventanilla única de servicio al ciudadano, Sergio aprendió sobre el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, las negociaciones del Brexit y el impacto que puede tener en los ciudadanos europeos. Tal es así, que Sergio llegó a publicar un artículo para la revista científica de Imperial College “I, Science” donde detalla los pormenores de la negociación y su posible impacto en el mundo científico. Por último, Sergio espera aplicar todo este conocimiento adquirido en su nuevo cargo como Director de Política Científica de la Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido (SRUK/CERU).

Sobre “Embajadores para la Ciencia”
“Embajadores para la ciencia” está organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres, con la colaboración de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU). Enmarcado dentro de los ejes de actuación de la FECYT sobre el fomento de la cultura científica y la divulgación y del apoyo a la internacionalización de la ciencia española, este es un programa piloto con el objetivo de extenderlo a otras delegaciones diplomáticas e incluso al Congreso de los Diputados y otras instituciones en España.

El desarrollo del programa se ha podido seguir en Twitter con la etiqueta #Amb4Sci.