Debate sobre cultura científica y las crisis en Mánchester

Viernes, 15 Septiembre, 2017

El pasado 13 de septiembre, se celebró un nuevo debate dentro del ciclo de actividades científicas que acompañan a la exposición científica FOTCIENCIA 13 en el Instituto Cervantes de Mánchester con el título “¿Es una mayor cultura científica la solución para las crisis?”. 

El coloquio fue inaugurado por el director del Instituto Cervantes de Mánchester Francisco Oda y el consejero cultural de la Embajada de España en Londres Miguel Oliveros. Ambos enumeraron las diversas acciones en materia científica que apoyan sus respectivas instituciones, ensalzando el espíritu de colaboración. 

A continuación, el coordinador científico FECYT de la Embajada de España en Londres, Lorenzo Melchor, presentó las bases del debate matizando la amplitud del concepto de crisis (económica, política, social, sobre cambio climático, biológica, inmigración, globalización, etc.) y de lo que se entiende por cultura científica (educación, conocimientos, pensamiento crítico, implicación de la comunidad científica en los retos sociales, etc.). 

El primer ponente, Francisco A. González-Redondo, profesor titular de Historia de la Ciencia en la Universidad Complutense de Madrid, hizo un repaso histórico a los diferentes regímenes políticos y las crisis políticas y sociales que conllevaron que se dieron en España desde el S. XV hasta la actualidad, poniéndolos en relación con el desarrollo científico en otros países y la cultura científica y educación impartida en España. Francisco concluyó que las etapas de mayor progreso coinciden con aquellas fases de mayor apertura de fronteras, mayor circulación de talento y mayor impulso desde las instituciones públicas en apoyo a la investigación y el desarrollo. 

La segunda ponente, Elvira Uyarra, profesora titular en la Alliance Manchester Business School de la Universidad de Mánchester, se centró en las desigualdades territoriales del Reino Unido y el papel de los fondos estructurales de la Unión Europea en fomentar y apoyar centros de innovación, investigación y emprendeduría además de infraestructuras. Sin embargo, Elvira remarcó la falta de conocimiento y de concienciación de las inversiones de estos fondos estructurales en las sociedad, puesto que las regiones británicas que más ayudas de este tipo reciben de la UE fueron también las que más votaron “Brexit” en el referéndum de pertenencia a la UE. 

Por último, Jaime Jackson, director artístico de Saltroad, presentó su trabajo en la confluencia con diversos colectivos sociales, grupos académicos y grupos de artistas para concienciar sobre las repercusiones del cambio climático. Su proyecto Biomimicry conecta a través del arte y la ciencia tres ciudades europeas: Birmingham, Vitoria-Gasteiz y Oslo. Entre sus mensajes, Jaime apuntó la gran brecha existente entre los conocimientos y las creencias, entre saber y sentir, y destacó que las artes pueden trabajar con las ciencias para cerrar esas brechas. 

Este debate fue organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres y el Instituto Cervantes de Mánchester. La exposición FOTCIENCIA13 ha estado disponible en Mánchester desde el 24 de mayo hasta el 20 de septiembre.