“Toda una experiencia basada en la multilateralidad”

Lunes, 13 Marzo, 2017

Embajadores para la ciencia

En mayo de 2016, el programa “Embajadores para la ciencia” se puso en marcha en el Reino Unido con nueve parejas de científicos y diplomáticos que compartieron unos días juntos para conocer sus respectivos mundos profesionales y poner en común sus experiencias en una última sesión en octubre de 2016. 

Uno de los grupos formados fue el de Esteban Pacha, agregado de Transportes e Infraestructuras, y Miguel Núñez, agregado de Asuntos Marítimos, ambos de la Consejería de Transportes, con el ingeniero y Responsable de Calidad de Software de la multinacional británica de telecomunicaciones Metaswitch Networks Ernesto Abad. 

¿Cómo fueron sus respectivas visitas?

Esteban visitó el 19 de mayo a Ernesto en las instalaciones de su empresa. Una de las cosas que más le sorprendió a Esteban fue el gran interés que mostró la empresa por el programa “Embajadores para la ciencia”. Tal es así, que Esteban mantuvo reuniones con cuatro directores de la multinacional (el Director de Ingeniería, el Director de Desarrollo Internacional, el Director de Patentes y el Director de Interoperabilidad). Tras las reuniones y hacer algunos test prácticos en el laboratorio, Esteban asistió a la Conferencia Anual de Verificación de Calidad 2016 de la empresa en la que Ernesto participaba como ponente. Para Esteban, la experiencia fue “una inmersión total en la actividad científica y tecnológica aplicada a procesos industriales altamente especializados”. 

Por su parte, el 13 de julio, Ernesto acompañó a Miguel como miembro de la delegación española en la 12ª Sesión del Grupo de Expertos OMI-UIT sobre Radiocomunicaciones Marítimas, en la sede de la Organización Marítima Internacional (OMI) en Londres. En una experiencia que catalogó de “fascinante e inolvidable”, Ernesto presenció el debate multilateral entre los delegados de los distintos países que se mantuvo tanto en las salas de reuniones como en los pasillos. 

¿Qué aprendieron?

Para Esteban, el programa le ha resultado “toda una experiencia basada en la multilateralidad: por una parte, por el trato de la administración con una multinacional, y por otra parte, por la exposición de Ernesto a la multilateralidad gubernamental y a la importancia del ámbito diplomático en la actuación de los gobiernos”. 

Ernesto valoró su experiencia porque le sirvió para apreciar “el esfuerzo y duro trabajo necesario para llegar a acuerdos internacionales”. En la reunión en la OMI se debatía el protocolo de llamadas de emergencia en buques mercantes, qué dispositivos usar y cómo sus señales habían de transmitirse en los radares. Si bien Ernesto siguió la parte técnica de la discusión, reconoció necesitar la guía de Miguel para detectar las sutilezas de los intereses políticos. 

¿Cómo pueden interaccionar sus respectivos campos profesionales?

Esteban agradeció la experiencia conjunta con Ernesto porque ambos proceden del mundo tecnológico y porque el transporte y las telecomunicaciones están muy ligadas. También pudo apreciar cuánto se puede beneficiar las empresas multinacionales de los conocimientos y el apoyo de los diplomáticos y la acción exterior de los gobiernos para los retos que suponen la expansión internacional a nuevos mercados o a países con políticas o situaciones inciertas. 

Ernesto reconoció que la regulación de los estándares y de los protocolos que ponen en acción los gobiernos tiene un impacto en la actividad empresarial y, de hecho, su visita a la OMI le mostró “un ejemplo claro de cómo la política internacional y la diplomacia influyen en el desarrollo técnico de los protocolos de telecomunicaciones”. 

Pulsa aquí para escuchar la intervención de Esteban Pachá y de Ernesto Abad en la última sesión. 

Sobre “Embajadores para la ciencia”

“Embajadores para la ciencia” está organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres, con la colaboración de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU). Enmarcado dentro de los ejes de actuación de la FECYT sobre el fomento de la cultura científica y la divulgación y del apoyo a la internacionalización de la ciencia española, este es un programa piloto con el objetivo de extenderlo a otras delegaciones diplomáticas e incluso al Congreso de los Diputados y otras instituciones en España. 

El desarrollo del programa se ha podido seguir en Twitter con la etiqueta #Amb4Sci