Seguridad social y diagnóstico genético en “Embajadores para la ciencia”

Lunes, 2 Julio, 2018

En noviembre de 2017, arrancó  la segunda edición de Embajadores para la Ciencia con diez parejas de científicos, diplomáticos y consejeros sectoriales que compartieron unas jornadas para conocer sus respectivos mundos profesionales. En febrero de 2018, las parejas pusieron en común sus experiencias en una última sesión

Una de estas parejas fue compuesta por la consejera de empleo y seguridad social de la Embajada de España en Londres Reyes Zataraín del Valle y la científica clínica del Great Ormond Child Hospital de Londres Belén Gómez

¿Cómo fueron sus respectivas visitas?

Belén visitó la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Londres el 8 de noviembre de 2017 donde se reunió con Reyes y con su segundo, el secretario general Enrique Sánchez-Izquierdo, para saber más sobre el trabajo de la consejería en materia de empleo, de defensa de los intereses de las familias españolas en el Reino Unido y de la variedad de consultas personales que resuelve la plantilla de la consejería. Al mediodía, Reyes la llevó al Centro Social de Mayores Miguel de Cervantes, una asociación de jubilados españoles en Londres con la que la Consejería de empleo colabora. Por la tarde, Belén acompañó a Reyes a la ceremonia de entregas de becas y premios de la British Spanish Society en la Residencia del embajador. 

El 28 de noviembre, Reyes se acercó al hospital donde trabaja Belén y se sumergió, según sus propias palabras, en “el recorrido que hace una muestra de un paciente desde su toma hasta el diagnóstico genético y recomendación de tratamiento”.  Belén le mostró los laboratorios de extracción, de almacenamiento y de análisis del ADN así como un informe de diagnóstico genético, logrando que la consejera de empleo tomara consciencia del meticuloso proceso científico.

 ¿Qué aprendieron?

Su visita al hospital hizo que Reyes apreciase “la parte más práctica de la biología y la medicina que se materializa en un hospital, así como la importancia que tiene un equipo científico multidisciplinar y bien coordinado para que el diagnóstico genético sea perfecto y en pocos días”. La consejera de empleo también tomó consciencia de “la importancia que tiene el mecenazgo en la sociedad británica, puesto que toda una planta de cirugía especializada estaba financiada por una fundación privada”. 

Por su parte, Belén reconoció “el fiel compromiso que tienen los trabajadores de la Consejería de Empleo y Seguridad Social en dar apoyo a los ciudadanos españoles que viven en el Reino Unido y resolver sus dudas” y, en su visita al Centro Miguel de Cervantes, pudo aprender sobre “las historias de otros españoles que se habían mudado a Londres hacía más de 50 años”. 

¿Cómo pueden interaccionar sus respectivos campos profesionales?

Ambas coincidieron en tres ámbitos donde puede haber una estrecha colaboración entre el mundo científico y la consejería de empleo.  En primer lugar, la publicidad de oportunidades de empleo para científicos en España o en Reino Unido y celebración de talleres de orientación profesional por parte de la Consejería que, de hecho, ya se han venido realizando en estos últimos años. En segundo lugar, el trabajo conjunto que se puede hacer con campañas de prevención para una buena salud y que, a través de la consejería, se puede orientar a determinados colectivos. Y en tercer lugar, la importancia de las ciencias en la educación y del fomento de las disciplinas científicas y tecnológicas para poder responder a los retos futuros de la sociedad y el empleo cualificado. 

Reyes afirmó que su experiencia había sido “impresionante y recomendable para todo el mundo y toda clase de instituciones públicas” mientras que la bióloga Belén dijo haber “disfrutado mucho aprendiendo sobre el trabajo de Reyes, de la labor de la embajada y haber conocido a mis compañeros de ‘Embajadores para la ciencia’”. 

Sobre “Embajadores para la Ciencia”.

“Embajadores para la ciencia” está organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres, con la colaboración de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU). Enmarcado dentro de los ejes de actuación de la FECYT sobre el fomento de la cultura científica y la divulgación y del apoyo a la internacionalización de la ciencia española, este es un programa piloto con el objetivo de extenderlo a otras delegaciones diplomáticas e incluso al Congreso de los Diputados y otras instituciones en España.  

El desarrollo del programa se ha podido seguir en Twitter con la etiqueta #Amb4Sci.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...