Oportunidades para investigadores y convocatorias en España y Europa

Martes, 10 Abril, 2018

El pasado viernes 6 de abril la Asociación de Investigadores Españoles en la República Italiana (ASIERI) congregó  a investigadores españoles e italianos en la Universidad Tor Vergata de Roma.

La sesión, co-organizada por ASIERI y el Dipartimento di studi letterari, filosofici e di storia dell'arte (ALEF) de la Università degli Studi di Roma "Tor Vergata", contó con la colaboración y apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Consejería de Educación de la Embajada de España en Italia.

Durante la sesión los participantes tuvieron ocasión de conocer de primera mano algunas de las principales ayudas, convocatorias y  contratos disponibles para realizar investigación en España y Europa en las diferentes etapas de la carrera investigadora.

En una primera intervención Silvia Valentini, representante de la Agenzia per la Promozione della Ricerca Europea (APRE), describió de manera más general el programa marco para la financiación de la I+D+I en Europa H2020 para posteriormente describir en detalle las principales acciones que para la contratación de investigadores: Marie Skłodowska Curie y European Research Council.

Seguidamente, Cristina Gracia Rodríguez, representante de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), presentó la iniciativa EURAXESS de apoyo a la movilidad de investigadores como recurso en el que encontrar tanto ofertas de empleo para investigadores (EURAXESS Jobs, https://euraxess.ec.europa.eu/jobs/search) como  toda aquella información que los investigadores pueden necesitar a trasladarse en un nuevo.

Así mismo, y a través de la colección “Science in Spain”,  realizó una presentación detallada de las diferentes convocatorias y oportunidades vigentes en España para la contratación de investigadores. 

La sesión, se enmarca para FECYT en varias de sus líneas de actividad: apoyo a las asociaciones de científicos españoles en el exterior, promoción del programa marco europeo de financiación de la I+D+I Horizonte 2020 y de la iniciativa europea EURAXESS; así como del sistema español de I+D+I en el exterior.

Organizada conjuntamente por la Asociación de Investigadores Españoles en la República Italiana (ASIERI) y el Dipartimento di studi letterari, filosofici e di storia dell'arte (ALEF) de la Università degli Studi di Roma "Tor Vergata", contó con la colaboración y apoyo de la FECYT y la Consejería de Educación de la Embajada de España en Italia.