Las fundaciones apuestan por el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas

Lunes, 16 Noviembre, 2015

FECYT organizó una jornada en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas (Madrid), donde se dieron a conocer iniciativas educativas exitosas relacionadas con el fomento de las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics,en sus siglas en inglés). 

La jornada, inaugurada por el director general de FECYT, José Ignacio Fernández Vera, y el director general de Evaluación y Cooperación Territorial de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, José Luis Blanco López, se celebró en el marco del Plan de Actividades del Consejo de Fundaciones por la Ciencia. El Consejo está formado por 32 fundaciones que tienen como objetivo la difusión y promoción de buenas prácticas para incrementar la inversión en ciencia.

Fernández Vera afirmó que el impulso de las vocaciones STEM se ha convertido en una prioridad política en la agenda educativa de la Unión Europea para conseguir reducir la brecha entre la creciente demanda del mercado laboral y el insuficiente número de jóvenes que optan por estudios científicos y tecnológicos.

En España, según datos de Eurostat, solo 13 de cada 1.000 personas han completado estudios en estos campos. Sin embargo, el empleo en áreas STEM en la Unión Europea es cada vez mayor y se espera que crezca aún más. Según un estudio del Centro Europeo para el Desarrollo de la Vocación Profesional, la demanda de titulados universitarios en estas carreras crecerá en Europa un 14% hasta 2020.

Iniciativas educativas internacionales

Como respuesta a ese desafío, se han desarrollado en el ámbito internacional distintas iniciativas y proyectos que impulsan y potencian la educación STEM.

Un ejemplo de ello es Washington STEM, un proyecto del estado de Washington en Estados Unidos cuya misión es avanzar en una educación STEM innovadora, de excelencia y de calidad. Para Washington STEM invertir en estas disciplinas es sinónimo de prosperidad, competitividad y éxito para su región.  

Según Patrick D’Amelio, CEO de Washington STEM se trabaja en tres líneas prioritarias:

  • Innovación: Desarrollo de ideas vanguardistas y prácticas prometedoras.
  • Redes: Apoyo a comunidades y regiones del Estado de Washington para promover la educación en STEM en línea con el desarrollo económico local.
  • Política: Apoyo de un liderazgo estatal atrevido en STEM.

Otra iniciativa con resultados espectaculares es JUMP Math, un programa de enseñanza de las matemáticas  creado por el canadiense John Mighton y desarrollado para los seis cursos de primaria y el ciclo inicial de secundaria.

Mighton explicó que la iniciativa se basa en la ciencia cognitiva, en dinámicas participativas, la evaluación continua y la división de las lecciones en pequeñas unidades fácilmente asumibles por todos los estudiantes de la clase.

JUMP Math consigue obtener el máximo rendimiento de los alumnos, demostrando que todos pueden tener éxito y dominar los conceptos básicos de matemáticas, y de sus docentes como instructores de la materia.

Por otra parte, Rosa María Ros, como miembro del Consejo Ejecutivo de Ciencia en Acción, manifestó que la plataforma europea Science on Stage se puso en marcha por y para los profesores de ciencia y tecnología de todos los niveles escolares con el fin de intercambiar ideas en la manera de enseñar estas disciplinas y poner de relieve la importancia de la educación científico-tecnológica en la escuela y la sociedad en general. 

Science on Stage Europe organiza cada dos años un festival itinerante que acoge a más de 350 profesores procedentes de 25 países con la finalidad de compartir metodologías, buenas prácticas e iniciativas para fomentar las vocaciones STEM en las aulas.

Experiencia española

En España, distintas fundaciones privadas se han sumado ya a la corriente de promoción de vocaciones STEM y hoy presentaron su experiencia con el ánimo de ser ejemplo tractor para otras muchas.

La Fundación Créate presentó el programa educativo “Del Código al Proyecto”, una propuesta pedagógica y metodológica basada en el Aprendizaje basado en proyectos (ABP), en la innovación, el design thinking y el emprendimiento.

La Fundación Bancaria “la Caixa” apostó por la formación del profesorado y la dotación de recursos materiales y on-line, mientras que la Fundación Telefónica expuso el proyecto educativo Desafío Fundación Telefónica, centrado en la búsqueda de propuestas innovadoras en la enseñanza de disciplinas científico-tecnológicas.

Por último, la Fundación San Patricio dio a conocer su programa INVESTIGA I+D+i, que busca fomentar el interés por la investigación mediante el trabajo en temas científico-técnicos de actualidad.

Actividades de FECYT que impulsan las vocaciones científicas

FECYT también ha desarrollado un programa específico de actividades encaminadas, como fin último, a impulsar las vocaciones científicas. Algunas de estas actividades son:

  • Los Campus Científicos de Verano, donde estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato se incorporan a proyectos reales de investigación dirigidos por profesores universitarios. Este proyecto se hace en colaboración con el Ministerio de Educación y cuenta con financiación de la Caixa. 
  • El Finde Científico, en la que participan colegios, museos, centros de investigación y familias. Se trata de una feria de la ciencia que se celebra en Madrid y que auspicia el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. 
  • La Cadena de la Innovación, dirigido a estudiantes de Formación Profesional. 
  • Innovaciencia, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este concurso fomenta que los jóvenes menores de 30 años proporcionen soluciones innovadoras y prácticas a problemas reales.

Además, FECYT actúa como punto nacional de contacto de Scientix en España por designación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Scientix es un proyecto europeo que nace para facilitar la constante divulgación e intercambio de conocimientos técnicos y ejemplos prácticos en la enseñanza de las ciencias en la Unión Europea. Está financiado por la Comisión Europea a través del Séptimo  Programa Marco y lo gestiona la red European Schoolnet (EUN).

¿Cómo podemos estimular una mente científica?

Este año, FECYT, la Obra Social ”la Caixa” y everis presentaron "¿Cómo podemos estimular una mente científica?”,un estudio pionero que analiza el impacto de las acciones de divulgación en términos de promoción de vocaciones científico-tecnológicas. El análisis fue desarrollado durante dos cursos escolares y contó con la participación de más de 2.500 estudiantes de la ESO en actividades promovidas por FECYT y CosmoCaixa.

Entre las conclusiones del informe se destaca que las acciones de divulgación aumentan casi un 6% el número de jóvenes interesados en estudiar ciencia o tecnología y que entre los alumnos con menor rendimiento académico es donde más aumenta el número de niños interesados en realizar estudios STEM tras las actividades de divulgación.

Además, las acciones de divulgación influyen más entre los alumnos de menor nivel socioeconómico y el pensamiento «mis padres o mis profesores no me ven capaz» constituye un freno en la elección de estudios STEM.

Por tanto, mejorar la autoeficacia de los alumnos, conseguir un mayor interés por estas materias y ayudar a que los estudiantes visualicen las profesiones STEM como opciones de futuro satisfactorias son factores clave en la elección.

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