Las claves del éxito empresarial en 'Ciencia en el aula'

Miércoles, 2 Noviembre, 2016

La segunda edición de “Ciencia en el aula” regresó al Instituto Español Vicente Cañada Blanch en Londres el pasado 17 de octubre con la primera ponencia del curso académico. José Luis Ruíz-Alba Robledo, Profesor Titular de Marketing de la Escuela de Negocios Claude Littner de la Universidad de West London, visitó a estudiantes de 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato para hablarles de su trayectoria profesional, de sus proyectos de investigación sobre marketing empresarial y, especialmente, de las claves para tener éxito en el trabajo.

Generar confianza como llave para el éxito

A lo largo de su presentación, José Luis quiso transmitir a los alumnos “la importancia de generar confianza a la hora de buscar empleo”. José Luis les dijo que la confianza se sustenta en ser competente, tanto a nivel personal como profesional, e íntegro y que “la confianza cuesta mucho tiempo e interacciones para generarla, pero que se puede destruir solo en cuestión de segundos”. Para ilustrar mejor la importancia de la confianza, José Luis relató algunas vivencias personales y algunos ejemplos conocidos de empresas multinacionales.

Los alumnos participaron activamente en intentar reconocer cuáles eran las competencias personales y profesionales más demandadas por las empresas que José Luis resumió en “iniciativa, flexibilidad, adaptabilidad, creatividad, resistencia y trabajo en equipo”. 

Todo esto permitió al profesor de la Universidad de West London enviar el mensaje de “la importancia de la autoconfianza a la hora de emprender”. Según José Luis, “a juzgar por el nivel de las intervenciones, creo que algunos alumnos mostraron cierto interés emprendedor y creo que eso es importante fomentarlo y encauzarlo. Pienso que les quedó clara la importancia de leer mucho, de formarse bien y diferenciarse de los demás, así como la vocación de servicio a la sociedad”. Para reforzar estos mensajes, relató los primeros pasos de varios emprendedores españoles y extranjeros que hoy dirigen grandes empresas. 

Una inspiradora sesión, según los invitados

El organizador de “Ciencia en el aula” y coordinador científico de la FECYT en la Embajada de España en Londres, Lorenzo Melchor, participó en las diferentes sesiones y tildó la experiencia de “muy interactiva e inspiradora, ya que José Luis despertó pronto la curiosidad en los alumnos haciéndolos partícipes activos del debate y animándolos a que confiaran en sí mismos”. Lorenzo también quiso destacar que “estamos contentos de haber podido contar con alguien como José Luis para reanudar ‘Ciencia en el aula’ y poder atender así a una de las peticiones que nos hicieron los alumnos de la primera edición del programa, ya que en ese curso no tuvimos tiempo para cubrir las Ciencias Económicas y Empresariales”. 

Precisamente, dos de las sesiones contaron también con la presencia de César Andrés Aucejo, profesor de Economía y de Economía de la Empresa en el Instituto Español Vicente Cañada Blanch, que comentó que “el profesor Ruiz-Alba fue filtrando, a través de sus experiencias personales, importantes conceptos económicos. Destacó las habilidades para tener éxito en la empresa como trabajador y como empresario y lo que es más importante: con su original exposición, fue capaz de entusiasmar a todos los alumnos, incluso a aquellos que no querían estudiar economía”. 

Preguntado por su paso por “Ciencia en el aula”, José Luis reconoció que aprendió de “la ilusión que transmitían los alumnos, ya que es algo que a veces se nos olvida” y habló del programa como “un proyecto magnífico que merece la pena ser difundido en España e implantado en muchos centros educativos”. 

Sobre “Ciencia en el aula”

“Ciencia en el aula” es un programa organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres, con el que un científico o ingeniero al mes visitan a estudiantes de 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato del Instituto Español Vicente Cañada Blanch hasta final de curso. El programa se inició en el curso académico 2015-2016 y continúa en su segunda edición durante el curso 2016-2017. Cuenta además con la colaboración de la Consejería de Educación en el Reino Unido y la República de Irlanda, el Instituto Español Vicente Cañada Blanch y la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU). “Ciencia en el aula” se enmarca dentro de los ejes de actuación de la FECYT sobre el fomento de la cultura científica y la divulgación y del apoyo a la internacionalización de la ciencia española. 

Sobre José Luis Ruiz-Alba Robledo

José Luis es Profesor Titular de Marketing en The Claude Littner Business School de la University of West London desde 2014 en la que es también el director del programa de Máster en Marketing Internacional. Es Doctor en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Málaga y Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, también tiene otras titulaciones tales como Máster en Administración de Empresas con la IIST Business School, un Programa de Dirección General de la IESE Business School y un Postgrado de Coaching Ejecutivo en la IESE Business School. José Luís es autor de más de 50 publicaciones entre artículos científicos, capítulos de libros y presentaciones en congresos internacionales. En 2016, fue galardonado con el “Best Paper Award” en la Servitization Spring Conference organizada por la Aston Business School. 

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...