El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología presenta el programa “MOONCYT”

Fuente: 
MUNCYT
Martes, 16 Julio, 2019
El programa se ha presentado en la sede de Alcobendas del Museo. En el acto participó el Alcalde de Alcobendas, Don Rafael Sánchez Acera. Conferencias, sesiones especiales de planetario, un ciclo de cine y observaciones astronómicas, son algunas de las actividades que se desarrollarán hasta el mes de julio de 2020.

La Directora General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, Doña Paloma Domingo, la Directora del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, Doña Marina Martínez de Marañón y el Alcalde de Alcobendas, Don Rafael Sánchez Acera presentaron en la sede de Alcobendas del Museo, el programa de actividades “MOONCYT”, desarrollado para conmemorar el 50º aniversario de la llegada del hombre a la Luna. En el acto también participó Carlos González Pintado, Exjefe de operaciones de la estación de Fresnedillas en la misión del Apollo 11 y comisario de la exposición temporal que acogerá el MUNCYT en diciembre con motivo de esta conmemoración.

Este programa, creado por FECYT y el MUNCYT, incluye conferencias, talleres, un ciclo de cine, observaciones astronómicas o una yincana para descubrir la colección permanente del Museo con piezas relacionadas con el ámbito espacial. La conmemoración principal se celebrará en el MUNCYT de Alcobendas durante la semana del 16 al 21 de julio de 2019.

La programación arrancó con una observación astronómica del eclipse de luna el 16 de julio de 22:00 a 01:30. Y el sábado 20, se emitirá en el auditorio del MUNCYT la película documental "Apollo 11" dirigida por Todd Douglas Miller (2019). El baúl de la NASA se abre para proporcionar material inédito sobre la misión "Apollo 11", que llevaría por primera vez al hombre a la Luna. Las cámaras ubicadas en Cabo Cañaveral capturan los momentos más importantes del despegue de la nave. Unidas a las escenas filmadas en el interior del cohete espacial, ambas perspectivas ofrecen una visión íntima sobre las sensaciones que experimentaron los astronautas durante su misión. (FILMAFFINITY). Habrá una charla  previa a cargo de Carlos González Pintado – Exjefe de Operaciones y Subdirector del Complejo de Comunicaciones Espaciales de Robledo de Chavela en Madrid.

El programa completo se extenderá hasta julio de 2020. En diciembre se inaugurará una exposición temporal para conmemorar este aniversario, sin duda uno de los hitos tecnológicos y sociales del siglo XX, y aprovechar esta circunstancia para poner en valor la investigación y el desarrollo tecnológicos asociados a la denominada “carrera espacial” y el impacto de estas investigaciones y avances en la vida de los ciudadanos.  

Habrá también actividades especiales en la Semana Mundial del Espacio (octubre) y Semana de la Ciencia (noviembre). Los visitantes participarán en un “Viaje interplanetario” en Navidad. Durante el periodo navideño, se llevará a cabo un programa especial de actividades que podrán incluir un concierto, teatro científico entre otras actividades.

El programa Apollo de la NASA envió nueve misiones tripuladas a la Luna en las décadas de 1960 y 1970. Seis de ellas lograron el alunizaje de astronautas en su superficie y tres más orbitaron alrededor de la Luna: son los únicos momentos de la historia en que la humanidad ha pisado otro cuerpo celeste. El 20 de julio de 2019 se conmemora el 50º aniversario del primer alunizaje del ser humano, como parte de la misión de la NASA Apollo 11.