El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha presidido el lanzamiento digital de la página web, en un acto que ha contado con la participación del director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, que también ha guiado las intervenciones; la directora general de la FECYT, Paloma Domingo García, y el académico Guillermo Rojo.

«Enclave de ciencia» es una plataforma de servicios lingüísticos cuyo objetivo es facilitar el manejo y la comprensión del vocabulario científico-técnico. Nace de la colaboración entre la RAE y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La Real Academia Española y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología ponen en marcha una web para facilitar el manejo y la comprensión del vocabulario científico-técnico.

Los ciudadanos han podido aprender sobre ADN y experimentar como verdaderos científicos sin salir de casa. El 25 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del ADN, tras la publicación por Watson y Crick de la estructura de la doble hélice de ADN en 1953.

El programa se pudo seguir en directo a través del canal de YouTube de ‘Science Truck’ y el Facebook de FECYT. Contó con la youtuber Sandra Ortonobes aka La Hiperactina, biomédica y comunicadora científica; el youtuber Pau Mateo aka Diario de un MIR, médico de urgencias en el Hospital de Piacenza; el virólogo español Adolfo García-Sastre, jefe de patógenos emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, e Ignacio Díaz de Tuesta, cirujano cardiovascular del Hospital Regional de Málaga, diseñador del prototipo de un nuevo respirador para reforzar la asistencia médica.

El grupo surge por iniciativa de la Dirección del ISCIII y de su comunidad investigadora, con apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación. La principal tarea del grupo será la de revisar la actualidad en torno a la pandemia y elaborar y publicar informes científico técnicos sobre prevención, diagnóstico, tratamiento y manejo del virus y de la enfermedad.

FECYT agrupa, bajo el lema #CienciaEnCasa, las iniciativas de divulgación científica de los organismos dependientes del Ministerio de Ciencia e Innovación para que los ciudadanos puedan disfrutar de la ciencia sin necesidad de salir de casa. Vídeos, publicaciones, visitas virtuales a museos y diversas actividades para todos los públicos, son algunas de las propuestas.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) colaboró en la elaboración del programa junto a la Asociación de Científicos Españoles en los Países Bajos (CENL), el Club Iberia de la Oficina Europea de Patentes, el Czech Centre y la Embajada de Austria de La Haya.

La decisión de suspender este acto público, que iba a celebrarse el viernes 13 de marzo a las 20:30 horas en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra BALUARTE, se toma como medida de prevención frente al coronavirus.

Este programa, que contó con la colaboración de la Xunta de Galicia a través de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), se emitió en directo el lunes 9 de marzo a partir de las 11:00 horas desde el Hangar del Polo Aeroespacial de Galicia en Rozas, ubicado en Castro de Rei (Lugo). También se pudo seguir en YouTube y Facebook.

Páginas

Suscribirse a Divulgación científica