El ingeniero Freddy Ordoñez, representante de Ecuador, gana el I Certamen iberoamericano de monólogos científicos Solo de Ciencia

Miércoles, 29 Noviembre, 2023

El ingeniero Freddy Ordoñez se ha proclamado ganador de la primera edición del certamen iberoamericano de monólogos científicos Solo de Ciencia que organiza la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El finalista de Ecuador ha centrado su monólogo en la huella de carbono y ha reivindicado, en clave de humor, la necesidad de cambios estructurales para afrontar la transición energética. 

Solo de Ciencia es una iniciativa de FECYT cuyo objetivo es que participen en la divulgación de la ciencia aquellos que desarrollan sus estudios o su carrera profesional en el ámbito de la ciencia y la tecnología a través de breves monólogos de apenas 3 minutos de duración. 

La directora general de FECYT, Imma Aguilar, ha asegurado durante la entrega del galardón que “el certamen pone en valor el uso del español como lengua de la comunicación científica a través de un formato innovador, ameno y cercano con el público general”. También anunció que en la siguiente edición del concurso, la final iberoamericana se celebrará en Lima, Perú.

El certamen de Solo de Ciencia, se ha celebrado en el marco del Día Iberoamericano de la Ciencia, que se conmemora cada 28 de noviembre. Es una iniciativa de FECYT que permite involucrar y formar a investigadoras e investigadores en la divulgación científica desde las primeras etapas de su carrera profesional.

Las votaciones para elegir al ganador se han realizado de manera on line desde los diferentes países participantes. Además, un jurado presencial multidisciplinar, representado por la cómica Elsa Ruiz, la meteoróloga Silvia Laplana y la catedrática en Prehistoria Marga Sánchez Romero, se ha encargado de realizar preguntas a los finalistas sobre el contenido de su monólogo.

La gala fue conducida por el conocido humorista Galder Varas, quien ha provocado la risa entre el público al interpretar un monólogo durante la deliberación del jurado. 

El certamen reunió a ocho finalistas procedentes de varios países de Iberoamérica, quienes han resultado ganadores de las finales nacionales organizadas, en colaboración con la UNESCO, en sus respectivos países: Nadia Chiaramoni (Argentina), Gustavo Núñez (Costa Rica), Freddy Ordoñez (Ecuador), Alejandro Requena y Ángela Varela (España), Jessica Resquin (Paraguay), Ingrid Maldonado (Perú) y Lucia Brignoni (Uruguay). Trataron temas como los discos duros biológicos; la arqueología; la ciberseguridad; la resistencia bacteriana a los antibióticos; la actividad enzimática; el ADN y las histonas o la fauna de la Antártida, entre otros temas.

Solo de Ciencia

La edición en España de Solo de Ciencia comenzó su andadura el pasado mes de abril en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) donde 12 jóvenes investigadores e investigadoras compitieron sobre el escenario por conseguir una plaza para la final.

En junio tuvo lugar la final nacional de Solo de Ciencia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Alejandro Requena y Ángela Varela fueron seleccionados por el jurado y el voto popular, respectivamente para representar a España.

Directo de la final

Temática: