FECYT elige a los finalistas de “Solo de Ciencia”, primer certamen iberoamericano de monólogos científicos

Fuente: 
FECYT
Viernes, 21 Abril, 2023

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, ha organizado en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) la semifinal de Solo de Ciencia, el primer certamen iberoamericano de monólogos científicos, en donde se han seleccionado a los 8 finalistas.

La celebración de este certamen tiene como objetivo involucrar y formar a investigadoras e investigadores en la divulgación científica desde las primeras etapas de su carrera profesional. Además, es una oportunidad excepcional para poner en valor el uso del español como lengua de la comunicación científica a través de un formato innovador, ameno y cercano con el público general.

El evento ha sido conducido por Luis Quevedo, director de Proyectos Estratégicos de FECYT y el jurado especializado, encargado de valorar el rigor científico de los contenidos y las dotes escénicas de los y las monologuistas, ha estado formado por:

  • Nuria Montserrat, bioingeniera. Es profesora de investigación de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y jefa del grupo de investigación "Pluripotency for organ regeneration" en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC).
  • Valentina Raffio, graduada en Periodismo y máster en Historia de la Ciencia. Trabaja como periodista especializada en actualidad científica en El Periódico.
  • Elsa Ruiz, monologuista, ilustradora y Youtuber española. Colaboradora de radio y televisión española, además de activista trans.

Durante la deliberación del jurado, Ricardo Moure, biólogo molecular, doctor en Biotecnología Biomédica, divulgador científico y uno de los 30 participantes en el nuevo programa de La 2 "A este paso (no) estrenamos", interpretó un monólogo.

Las 8 personas que participarán en la final nacional, que tendrá lugar en el mes de mayo en Madrid, son:

  • Daniel A. Orts Gonzálvez (Alicante). Médico de Conductas Adictivas en un Centro de Salud en Paterna, Valencia.
  • Alejandro Requena Menéndez (Valencia). Técnico superior de apoyo a la investigación en el Instituto Integrativo de Biología de Sistemas (centro CSIC, mixto con la UV).
  • Ángela Varela Neila (Burgos). Técnica de Apoyo a la Investigación en la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos.
  • Daniel Pellicer Roig (Valencia). Estudiante de doctorado en la Universitat de València.
  • Marcos Nuévalos Guaita (Valencia). Investigador predoctoral FPU en el Centro Nacional de Microbiología.
  • Marta Trillo Domínguez (A Coruña). Realizando el Trabajo de Fin de Grado en el centro de investigación CiMUS en Santiago de Compostela.
  • Stéphanie Aparicio Antón (Lyon, Francia). Departamento de I+D+i en la empresa Global Omnium.
  • Adrián de la Fuente Ballesteros (Valladolid). Realizando tesis doctoral en la Universidad de Valladolid como personal investigador predoctoral en formación contratado.

Sobre el escenario se han abordado temas tan variados como el Efecto Rosetto, la relación de los seres humanos con el fuego, la farmacología, la vida de un caracol que tenía la concha del revés o la forma en la que se comunican las abejas.