Alejandro Requena representará a España en la final internacional de Solo de Ciencia, el certamen iberoamericano de monólogos científicos organizado por FECYT

Fuente: 
FECYT
Jueves, 22 Junio, 2023

Alejandro Requena representará a España en la final internacional del primer certamen de monólogos científicos Solo de Ciencia al alzarse con el primer puesto en la final nacional que ha tenido lugar este viernes 23 de junio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El evento ha estado presidido por Su Majestad la Reina Doña Letizia, quien, además, ha sido la encargada de realizar la entrega del galardón al ganador del certamen. También ha estado presente, entre otras personalidades, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Alejandro Requena Menéndez (Valencia) estudió Biotecnología en la Universidad de Valencia y se especializó en biotecnología ambiental. Actualmente se encuentra trabajando en el Instituto Integrativo de Biología de Sistemas (CSIC - UV). A través de su monólogo ha compartido los últimos avances en discos duros biológicos, que permiten introducir información codificada, como una imagen, en el ADN de una célula con el objetivo de almacenar datos para la posteridad.

El jurado también ha anunciado a las dos monologuistas que han quedado en segunda y tercera posición en el certamen: Ángela Varela, con su monólogo titulado “El ojito derecho de la tribu”, y Stephanie Aparicio, que ha interpretado “Ahogados en nutrientes”

Por otro lado, Ángela Varela también se ha alzado con el premio de la votación popular. A través de un sistema de votación online, los asistentes al certamen han querido reconocer su monólogo sobre "Benjamina", el cráneo 14 encontrado en la Sima de los Huesos, con la entrega de este galardón.

Ángela Varela Neila (Burgos) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de León y máster en Prehistoria y Arqueología, tema que, asegura, le apasiona desde que era apenas una niña. Actualmente, ejerce como técnico de apoyo a la investigación en la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos. Durante la gala ha compartido con los presentes la curiosa historia de Benjamina, el cráneo número 14 de la Sima de los Huesos que sobrevivió a hasta los 10 o 12 años de edad, con una craneosinostosis, enfermedad inoperable hace 400 000 años.

El certamen Solo de Ciencia es una iniciativa de FECYT que nace con el objetivo de involucrar y formar a investigadoras e investigadores en la divulgación científica desde las primeras etapas de su carrera profesional. Además, supone una oportunidad excepcional para poner en valor el uso del español como lengua de la comunicación científica a través de un formato innovador, ameno y cercano con el público general.

La gala ha sido conducida por el director de Proyectos Estratégicos de FECYT, Luis Quevedo, y ha contado con la participación de la cómica y humorista Eva Soriano, quien ha amenizado el certamen con uno de sus monólogos durante la deliberación del jurado. Sobre el escenario, se abordaron temáticas muy diferentes en clave de humor, como la influencia de los árboles en los incendios forestales, la relación directa de la genética en el desarrollo del cáncer o los avances en la creación de discos duros biológicos, entre otras materias.

El ganador de esta edición ha sido escogido por un jurado multidisciplinar entre ocho finalistas que fueron seleccionados en la semifinal celebrada en Barcelona el pasado 21 de abril. El jurado, en esta ocasión, ha estado compuesto por la actriz, directora y productora teatral Inma Cuevas, la microbióloga Marisol Soengas y el periodista Bricio Segovia. Asimismo, participará el próximo otoño en la final internacional de Solo de Ciencia, que reunirá a representantes de otros países iberoamericanos donde se está impulsando, gracias a la colaboración de la UNESCO, esta iniciativa de divulgación científica.

Temática: