Cazadores de Mitos

Fuente: 
FECYT
Martes, 21 Junio, 2022

“Cazadores de Mitos” es un proyecto de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología cuyo objetivo es formar a estudiantes de educación secundaria en el proceso de generación del pensamiento científico para mejorar su capacidad de pensar críticamente.

El proyecto consta de dos acciones:

  1. Intervención educativa, basada en investigaciones realizadas por el Laboratorio de psicología experimental de la Universidad de Deusto, para reducir las ilusiones causales, fomentar el pensamiento crítico y el conocimiento sobre el método científico en estudiantes. A finales de 2022 se presentará un análisis comparado de los resultados con un grupo control.
  2. Retos online en los que el alumnado plantea una investigación siguiendo el método científico para demostrar la falsedad de mitos comunes, dirigido a consolidar el aprendizaje sobre el conocimiento científico, aprender a diseñar una investigación y motivar a las y los adolescentes a aprender a protegerse de sus propios sesgos.

 

Intervención educativa

La FECYT, en colaboración con el grupo de investigación del Laboratorio de Psicología Experimental de la Universidad de Deusto, llevó a cabo una intervención para reducir las ilusiones causales, fomentar el pensamiento crítico y el conocimiento sobre el método científico en estudiantes.

Para evaluar la eficacia de la intervención, realizamos un estudio piloto con 300 estudiantes y posteriormente, la llevamos a cabo a gran escala con casi 1700 estudiantes de 40 centros educativos repartidos en 4 Comunidades Autónomas, el primer trimestre del curso 2021-22. 

La intervención demostró ser efectiva para reducir el desarrollo de ilusiones causales. Además, el aprendizaje se generalizó también a diferentes situaciones, no solo a las planteadas durante la propia intervención.  Si quieres conocer mejor en qué consistió la intervención, cómo evaluamos su efectividad u otras cuestiones generales del proyecto, puedes leer este informe resumen.

Tras una segunda fase de implementación la intervención se realizó con un total de 5000 estudiantes de más de 100 centros educativos repartidos en 10 Comunidades autónomas.

Artículo científico donde se describe la intervención.
Artículo científico donde se profundiza en qué partes de la intervención son esenciales.

Los retos de Cazadores de Mitos:

226 equipos de estudiantes de 2º y 3º de ESO se enfrentaron a retos propuestos o incluso desenmascararon sus propios misterios. Las mejores propuestas fueron presentadas en el I Minicongreso de Cazadores de Mitos que tuvo lugar en la sede de Alcobendas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) el 28 de septiembre de 2021.

Si quieres convertir a tu alumnado en auténticos cazadores de mitos, ponemos a disposición de docentes las guías didácticas de cada reto propuesto, así como recursos relacionados y ejemplos de las soluciones* dadas por los equipos ganadores.

* Estas soluciones no tienen por qué ser infalibles ni perfectas; son solo las que recibieron una mayor puntuación en nuestro proceso de evaluación.

ASTROLOGÍA, ¿CIENCIA O MITO?
Muchas personas siguen confundiendo los términos astronomía y astrología. Partieron de un origen común como respuesta a la necesidad del ser humano de encontrar su lugar en el Universo a partir de la observación: los astrónomos predecían los movimientos en el universo y los astrólogos los interpretaban.

Guía docente
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Reto ganador

CAMBIO CLIMÁTICO Y NEGACIONISMO
Cada vez escuchamos más noticias sobre el aumento de la temperatura del planeta, su relación con el aumento de gases de efecto invernadero vertidos a la atmósfera como consecuencia de la actividad humana, y la necesidad de tomar medidas urgentes para reducir estas emisiones y paliar los efectos del cambio climático. Pero también se escuchan argumentos que niegan la relación del aumento de estos gases con el cambio climático y lo atribuyen a procesos naturales que ya se han producido cíclicamente a lo largo de la historia de nuestro planeta.

Guía docente
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Reto ganador

LA REGLA DE LOS CINCO SEGUNDOS
Existe la creencia popular de que un alimento que se nos cae, si permanece en el suelo menos de 5 segundos, puede consumirse sin problemas, puesto que no ha permanecido el tiempo suficiente en contacto con la superficie en la que ha caído para sufrir contaminación por bacterias u otros microorganismos. ¿Es esto cierto? ¡Averígualo!

Guía docente
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Reto ganador

¡TÓMATE RÁPIDO EL ZUMO, QUE SE LE VAN LAS VITAMINAS!
Conociendo la importancia de la ingesta de alimentos ricos en vitaminas en nuestra dieta, te proponemos poner a prueba el mito más famoso sobre las vitaminas que perdura con el paso del tiempo y que a menudo, todavía escuchamos: ¡Tómate rápido el zumo que se le “van” las vitaminas!

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Reto ganador

¿PUEDE MATARNOS UNA MONEDA QUE CAIGA DESDE UN EDIFICIO?
Existe la creencia de que los objetos que caen desde alturas elevadas, debido a la aceleración de la gravedad, sufrirían un aumento en su velocidad que provocarían un enorme impacto sobre el objeto o medio sobre el que cayeran. ¿Hasta qué punto es esto cierto? ¿Puede matarnos una moneda que caiga desde un rascacielos?

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Reto ganador

¿PODEMOS ENGAÑAR A LA PROBABILIDAD PARA GANAR A LOS JUEGOS DE AZAR?
¿Tenemos más posibilidades de ganar la lotería dependiendo de dónde compremos el décimo o qué números elijamos? ¿O si jugamos siempre al mismo número? ¿O en función de los sorteos anteriores? ¿Todas las loterías son iguales? ¿La probabilidad de ganar es la misma? Y en otros juegos de azar, ¿podemos establecer alguna estrategia para ganar? ¿Cuánto más apuestas, más ganas?

Guía docente
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Reto ganador

TEMÁTICA LIBRE
Si no os convencen ninguno de los retos propuestos o si habéis localizado un mito o creencia popular que necesitáis investigar, ¡también podéis hacerlo! Aquí os dejamos el ejemplo ganador:

Reto ganador: “¡Está nevando plástico!”

OTRAS GUÍAS Y DOCUMENTOS DE APOYO
Guía genérica de elaboración de procedimientos experimentales
Fichas de apoyo al desarrollo de retos
Criterios de evaluación

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