El futuro de los motores diésel en una nueva charla de Ciencia en el Aula

Jueves, 22 Marzo, 2018

El 15 de marzo de 2018 tuvo lugar una nueva sesión de “Ciencia en el Aula” en el Instituto Español Cañada Blanch de Londres. Javier Castellano, ingeniero de la empresa Ford y especialista en motores diésel, habló a estudiantes de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato sobre el futuro de los motores de la industria automovilística. 

La ingeniería en el mundo de la automoción

Javier Castellano estudió Ingeniería Industrial en la Universidad del País Vasco y después realizó un máster de Ingeniería Automotriz en la Universidad de Cranfield (Reino Unido). En la actualidad, trabaja en Ford en la calibración de los motores diésel, concretamente en la especialización del desarrollo de los sistemas de control de emisiones de los vehículos con motor diésel. 

El ingeniero español empezó ambas charlas contando su día a día en el trabajo y explicando lo que es la calibración: “Es el proceso de integrar hardware y software para generar un funcionamiento óptimo y seguro cumpliendo con la legislación vigente”. Después mencionó el problema de la contaminación, mostrando la misma imagen de Pekín en dos días distintos. En una, se podía apreciar un cielo limpio y despejado tras la lluvia y, en la siguiente, una alarmante capa de contaminación. 

Para Carmen Palomo, profesora de Lengua y Literatura, el alumnado disfrutó de la charla al ver el sentido práctico de sus estudios: “Conocer a una persona que se dedica a un campo muy atractivo para los estudiantes les hace siempre creer en la necesidad del esfuerzo, de la superación personal y de la voluntad para conseguir lo que nos proponemos en la vida”. 

Nuria Peris, profesora de Física y Química, destacó el interés de los alumnos por la charla de Javier Castellano, destacando que él es una persona “muy dinámica”. Además, señaló que el interés de la charla residía en “que todo el mundo ha utilizado un coche para desplazarse”. 

El futuro de la automoción

Castellano también habló de diversos temas relacionados con la industria del automóvil. Desde la polémica por el caso Volkswagen pasando por las nuevas exigencias de la Unión Europea en cuestiones de emisiones, sin dejar de lado el futuro de los motores eléctricos. “Los coches eléctricos también tienen un problema desde un punto de vista medioambiental. Sus baterías, que pesan 400 kilos, están hechas de cadmio, cobre y litio, y no hay minas suficientes para abastecer a todo el planeta. Además, si una batería arde es difícil apagarla”. Aun así, Javier Castellano enfatizó que todo apunta a que los coches eléctricos son el futuro. 

El coordinador científico internacional FECYT en Londres y coordinador de “Ciencia en el aula”, el Dr. Lorenzo Melchor, expresó su satisfacción tras la charla: “Fue muy enriquecedor ver a Javier exponer los pros y contras de las diferentes clases de motores existentes. Coexistirán en el mercado durante un tiempo, pero la industria tendrá que ajustarse a la demanda y, sobre todo, a la regulación de las emisiones y a las decisiones que se tome desde la política”, explicó al finalizar la presentación. 

Por su parte, Carmen Pinilla, directora del Instituto Español Cañada Blanch, alabó la labor del programa “Ciencia en el Aula”, ya que permite a los estudiantes “conocer de primera mano” las experiencias de los profesionales en sus campos correspondientes. “Esta oportunidad les brinda acceso directo a información sobre mundos que desconocen y les ayuda a aclarar sus dudas sobre las opciones profesionales más allá del Instituto y así les facilita la decisión sobre el itinerario a seguir en la universidad”. 

Sobre “Ciencia en el aula”

“Ciencia en el aula” es un programa organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres, con el que un científico o ingeniero al mes visitan a estudiantes de 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato del Instituto Español Vicente Cañada Blanch. El programa se inició en el curso académico 2015-2016, continuó en el curso 2016-2017 y se ha reanudado en el curso 2017-2018. Cuenta además con la colaboración de la Consejería de Educación en el Reino Unido y la República de Irlanda, el Instituto Español Vicente Cañada Blanch y la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU). “Ciencia en el aula” se enmarca dentro de los ejes de actuación de la FECYT sobre el fomento de la cultura científica y la divulgación y del apoyo a la internacionalización de la ciencia española.  

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