Un proyecto en Precipita busca un fármaco para la regeneración medular a través del pez cebra

Jueves, 20 Abril, 2017
Científicos de la Universidad de Santiago de Compostela investigan cómo los peces cebra son capaces de recuperarse de forma espontánea tras una lesión medular completa. A través de una campaña de crowdfunding en Precipita esperan encontrar un fármaco que promueva la regeneración neuronal, fundamental para recuperar la movilidad.

El doctor Antón Barreiro volvió en 2016 a su Galicia natal tras estancias en Estados Unidos y en Reino Unido para continuar su labor investigadora en la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente dirige uno de los grupos de investigación junto a la profesora María Celina Rodicio de Biología Funcional de la Facultad de Biología de esta universidad.

Este grupo de investigadores lleva años estudiando la evolución y desarrollo del sistema nervioso central de los vertebrados. El pez cebra es capaz de recuperarse espontáneamente de una lesión medular completa y nadar sólo unas semanas después. Por ello, a través del estudio de este animal, Barreiro quiere encontrar un fármaco que promueva la regeneración del axón (una parte de la neurona que la conecta con otras neuronas para transmitir información y de esencial importancia en la capacidad de moverse) tras una lesión medular.

Este proyecto se engloba en lo que se denomina ciencia básica y espera poder servir de ayuda a, sólo en España, más de 35.000 personas que sufren una lesión medular, número que cada año crece en 1.500 lesionados.

El equipo dirigido por Barreiro ha publicado su proyecto en la plataforma pública de micromecenazgo Precipita para dar a conocer su investigación y captar donaciones para la compra de una librería de más de 1.200 fármacos.

La campaña de micromecenazgo está siendo un éxito. El objetivo mínimo de 2.000 euros se alcanzó en la primera semana de publicación en la plataforma y sólo en los tres primeros días se donaron más de 1.100 euros.

A falta de sólo dos semanas para finalizar la campaña, el proyecto ha alcanzado 9.840 euros gracias al apoyo de numerosos ciudadanos (más de 90 personas han colaborado con este proyecto) y también de empresas. Ese es el caso de Pipor, una empresa gallega especializada en cubiertas de piscina, que ha colaborado con la investigación aportando 3.000 euros a través de Precipita.  

El trabajo de los investigadores ha sido clave para dar a conocer su trabajo y conseguir el apoyo de los donantes. Los medios de comunicación y las redes sociales han sido los principales canales utilizados, ya que a través de ellos se han conseguido casi el 40% de las donaciones.

¿Quieres colaborar con este proyecto? Dona aquí.

Acerca de Precipita

Precipita es la primera plataforma pública en España de financiación colectiva para proyectos científicos. Está gestionada por la FECYT. Precipita nace con el objetivo de poner a disposición de la comunidad científica una herramienta para dar a conocer sus proyectos a la sociedad, facilitando su acercamiento a proyectos científicos y la posibilidad de participar activamente en los mismos. 

Temática: