Un proyecto de Precipita busca nuevas terapias contra el cáncer de páncreas

Fuente: 
FECYT
Lunes, 20 Julio, 2020
Esta investigación estudia el papel que juega la grasa en la alta mortalidad de esta enfermedad, que acaba con la vida del 90% de los pacientes en menos de un año tras ser diagnosticados.

La plataforma de crowdfunding de donación para proyectos científicos Precipita, impulsada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha publicado el proyecto ¿Por qué la grasa hace que el cáncer de páncreas sea tan agresivo?, del grupo ‘Metabolismo y células madre del cáncer’ del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), que busca nuevas terapias contra el cáncer de páncreas. Este tipo de cáncer es una enfermedad letal: el 90% de los pacientes fallece al año siguiente tras el diagnóstico.

El grupo, liderado por la investigadora Patricia Sancho, se centra en el papel que juega la grasa en la agresividad de los tumores. “Nuestras investigaciones han demostrado que las células tumorales más agresivas acumulan y utilizan grasa como fuente de alimento. Al tener su propia grasa acumulada son capaces de sobrevivir y crecer en condiciones hostiles”, explica. “Por eso, el proyecto pretende interferir este proceso frenando que las células tumorales se alimenten de la grasa de su ambiente, o impidiendo que dichas células quemen la grasa como fuente de energía, creando, así, células ‘obesas’. En ambos casos, el resultado final es que las células cancerosas más agresivas se queden sin energía y mueran, es decir, queremos matar de hambre al cáncer de páncreas”, resume.

Según analiza Sancho, el cáncer de páncreas es “cada vez más frecuente” en la población debido a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la diabetes o la obesidad. “Es una enfermedad silenciosa en etapas tempranas, lo cual hace que, en el momento del diagnóstico, el tumor esté muy avanzado, incluso habiendo formado metástasis en otros órganos. Por estos motivos, la efectividad de los tratamientos actuales disminuye prácticamente a cero y la supervivencia 5 años después del diagnóstico es inferior al 9%”, argumenta.

El objetivo del proyecto a largo plazo es mejorar la calidad y esperanza de vida de los pacientes de cáncer de páncreas, proponiendo nuevas opciones de tratamiento que puedan ser más efectivas. “Nuestra investigación se realiza en ratones, por lo que este objetivo puede tardar años en conseguirse. Pero, puesto que sugerimos fármacos en uso clínico actualmente, el paso a ensayos clínicos en personas puede ser más rápido”, añade la investigadora.

Hasta el momento el proyecto ha logrado reunir más de 5.300 euros a través de las donaciones en Precipita.