Semana Santa sobre el espacio y las observaciones astronómicas en MUNCYT A Coruña

Fuente: 
FECYT
Martes, 12 Abril, 2022
Semana Santa sobre el espacio y las observaciones astronómicas en MUNCYT A Coruña
El MUNCYT de A Coruña preparó una programación especial de actividades orientadas a todo tipo de público para disfrutar en familia o con amigos durante Semana Santa.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, de A Coruña preparó un programa de actividades especiales para público infantil y familiar con motivo de la Semana Santa. Los visitantes pudieron participar en diversos talleres y visitas guiadas:

  • “¡Únete a la fuerza!”: El principio de acción y reacción servirá para propulsar un cohete y experimentar con vacío, entender que pasa en el Espacio. Jueves 14 a las 11:15 h.
  • Astronomía: experimentos con el relieve lunar y fases de la Luna y hablaremos sobre el Sistema Solar y la luz y la óptica. Miércoles 13 y viernes 15 a las 11:15 h.; sábado 16 a las 11:15 y 16:00 h.
  • Electricidad y electrónica: experimentos con circuitos para comprender sus principios básicos y aplicaciones. Domingo 17 a las 11:15 h.
  • Cortocircuitos y visitas familiares. Recorrido por las piezas de óptica, aeronáutica, astronomía, navegación, matemáticas y tecnología de información y las comunicaciones. A diario, a las 12:30 o 17:00 h.
  • Yincana familiar sobre inventores e inventoras. Inventos y creaciones de hombres y mujeres que se podrán descubrir a través de pistas y retos en el recorrido por el museo. A diario a las 13:00 o 18:00 h.

Escénicas “Astrolabios” con Tarabela Teatro

Este cuentacuentos será un viaje para conocer diferentes culturas, mitos y leyendas de la Tierra. Sabremos dónde está el norte, aprenderemos sobre planetas, descubriremos cómo se creó este en el que vivimos. Entenderemos las fases de la luna, para qué sirvieron los eclipses, que la Vía Láctea es el camino de las estrellas e identificaremos constelaciones. Tendremos la Luna y el Sistema Solar al alcance de la mano y veremos nebulosas de cerca. No hay cohete que nos lleve más lejos y que sea más ecológico que un cuento, ¡así que tenemos que subirnos a este para completar la expedición! Martes 12 de abril a las 17:30 h. Público familiar (5-12 años).

Charla y observación astronómica "La noche de Yuri" con la Agrupación Ío

Charla: “Navegación astronómica: las estrellas como guía” con Xabier Pérez Couto, matemático, autor del canal de YouTube de divulgación astronómica AstroXabi y miembro de la Asociación Astronómica de A Coruña Ío. Astronomía y navegación han estado vinculadas desde la fabricación de los primeros barcos.

Antes de la invención del GPS y de las primeras computadoras, el cielo estrellado servía de mapa y guía a quienes se atrevían a navegar en alta mar. En esta charla- taller aprenderemos los conceptos básicos necesarios para orientarnos por las estrellas, incluso sin tener tierra a la vista, y fabricaremos un instrumento náutico que tendremos la oportunidad de poner en práctica en la observación posterior. La agrupación astronómica llevará a cabo una observación con telescopios en el entorno del museo en la que se observará la Luna y se reconocerán estrellas y constelaciones. Martes 12, charla a las 19:30 h. y observación a partir de las 21:00 h. Público general y familiar.