Mónica López y Albert Barniol inauguran el programa "Corazón Verde" en el MUNCYT Alcobendas

Fuente: 
FECYT
Lunes, 23 Octubre, 2017
Cambio Climático MUNCYT
RTVE y FECYT han puesto en marcha “Corazón Verde”, un programa de responsabilidad social corporativa con el medio ambiente y el cambio global.

El pasado sábado 28 de octubre, Mónica López y Albert Barniol, meteorólogos y presentadores de El Tiempo de La 1 de TVE, impartieron una charla sobre el cambio climático en el MUNCYT de Alcobendas. Esta actividad forma parte del programa “Corazón Verde”, una iniciativa que han puesto en marcha RTVE y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con el objetivo de concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y conocer las últimas investigaciones sobre sostenibilidad y cambio climático.

Durante la conferencia, Mónica y Albert invitaron a participar a los niños y niñas que se encontraban entre el público asistente para que interpretaran —mientras ellos explicaban diferentes conceptos meteorológicos— al Sol, la Tierra y otros planetas. De esta manera, todos los asistentes pudieron comprender de manera divertida y muy gráfica qué es la atmósfera, cómo se produce el calentamiento global de la Tierra y, sobre todo,  qué podemos hacer para intentar frenarlo. Al final de su presentación, comenzó una extensa ronda de preguntas que dejó de manifiesto el enorme interés que suscitan todos los aspectos relacionados con el calentamiento global y el cambio climático.

Dentro del programa Corazón Verde, en la sede de Alcobendas del MUNCYT se realizará una vez al mes una conferencia sobre el medio ambiente. La siguiente cita será el día 25 de noviembre con José Miguel Viñas, físico del aire y comunicador científico, especialista en Meteorología. Viñas es el actual vicepresidente de la Asociación de Comunicadores de Meteorología, ACOMET y es consultor de la Organización Meteorológica Mundial, OMM.

Asimismo, desde el pasado fin de semana, los visitantes del MUNCYT pueden participar en los talleres "Midiendo el clima" en los que adultos y niños aprenden cómo se mide la temperatura, el nivel de ozono, la lluvia y el viento. También pueden poner a prueba sus conocimientos en materia de cambio climático a través de un divertido juego de preguntas y respuestas. La información sobre los horarios de estos talleres está disponible en la web del museo: www.muncyt.es

Próximamente se pondrá en marcha un concurso de fotografía y se elaborará una publicación dirigida a estudiantes cuyo objetivo fundamental es servir de base para que los profesores de secundaria y primaria cuenten con información rigurosa sobre el medio ambiente y el cambio climático.