Mesa redonda sobre las vocaciones científicas en las niñas y jóvenes

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Viernes, 2 Febrero, 2018

El pasado 9 de febrero la Secretaría de Estado de I+D+I y el CSIC organizaron la mesa redonda “Iniciativas para avanzar en la promoción de vocaciones científico-tecnológicas en las niñas y jóvenes” con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. FECYT presentó en el marco de este evento el proyecto europeo Hypatia, en el que participa, cuyo objetivo principal es fomentar que las chicas de 13 a 18 años opten por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

En la apertura, intervino Rosa Menéndez, Presidenta del CSIC. En la mesa redonda posterior, participaron Pilar López Sancho, de la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC,  Laura Morillas, del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF - MECD), Ángeles Matesanz, del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO - MSSSI), Cintia Refojo, de FECYT, Natalia González-Valdés, del Programa L'Oreal-UNESCO For Women in Science, Henar Rebollo, de STEM Talent Girl, Lorena Martín, de Technovation Challenge y Marta Pérez Dorao, de Inspiring Girls.

El acto fue clausurado por Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Objetivos de la ONU

La Asamblea Nacional de Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, pues la ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030.

De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%. 

Sobre el proyecto Hypatia

El proyecto HYpatia pone a disposición de los profesores un paquete de herramientas, dirigido a chicos y chicas adolescentes, que consiste en una colección digital de módulos con talleres de contenido científico, coloquios o debates informales y encuentros con profesionales de las disciplinas STEM. Más información de la participación de FECYT en el proyecto Hypatia, aquí.