Llega a Gijón la exposición "Con los ojos de la Ciencia"

Martes, 5 Septiembre, 2017

La Universidad de Oviedo, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), y el Ayuntamiento de Gijón, en el marco del programa “Gijón con Ciencia” de la Fundación Municipal de Cultura, han presentado la exposición urbana “Con los ojos de la Ciencia. Y tú… ¿qué ves?”, que consta de 50 mupis repartidos por los diferentes barrios gijoneses.

El objetivo de la muestra es poner de relieve la diferente impresión que una misma imagen puede tener en una persona no familiarizada con la ciencia y en una que sí lo esté. La iniciativa, que estará en marcha hasta el 30 de septiembre, cuenta con  financiación de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de FECYT. 

La muestra gira en torno a cinco imágenes, “Playa de San Lorenzo”, “El Sidrón”, “Vaca”, “Cielo estrellado” y “Escanciado de sidra”, con las que se quieren mostrar algunos de los procesos físicos, químicos y biológicos presentes en nuestra vida cotidiana y que en ocasiones pasan desapercibidos.

De esta forma, se ofrecen dos visiones diferentes de una misma realidad. La mayoría puede ver un hermoso y veraniego día en la playa de San Lorenzo…, pero a otros les recordará que es la dispersión de la luz blanca del sol por las partículas atmosféricas la responsable del color azul del cielo. Igualmente, una persona del ámbito científico verá en una vaca común pastando su taxonomía y pensará en la física y la química presentes en la naturaleza que la rodea. Y, si la vaca la encontramos cerca de la Cueva de El Sidrón, un prehistoriador aprovecharía para descubrir que sus habitantes tenían el grupo sanguíneo Oo1, que poseían uno de los genes relacionados con el lenguaje (el FOXP2) y que (algunos) presentaban el gen del cabello pelirrojo (MC1R).

Asimismo, en una acción común en cualquier sidrería asturiana, como es el acto de escanciar, los ojos del científico apreciarían la parábola generada por la sidra o la conversión de energía potencial en cinética. Si, además, el escanciado ocurre en una noche estrellada, alguien con formación científica puede “ver” la serie de reacciones nucleares que se producen en el interior de las estrellas generando enormes cantidades de energía, o recordar que junto con la luz visible (hνVis) también emiten radiación de otros tipos como microondas (hνMO), infrarrojos (hνIR) o ultravioletas (hνUV), entre otras.

José Manuel Montejo Bernardo, Alfonso Fernández González y Marco de la Rasilla, investigadores de la Universidad de Oviedo, han sido los encargados de elaborar las imágenes de “Con los ojos de la Ciencia”, mientras que Marco Recuero ha sido el ilustrador y director gráfico del proyecto.