II edición de la campaña fotográfica "Soy Científica. Vivo en tu barrio"

Jueves, 3 Febrero, 2022
La campaña, organizada por la UCC Unizar, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, FECYT, a través de su Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tencológica y de la innovación, y el Gobierno de Aragón. Esta actividad conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el 11 de febrero.

La Universidad de Zaragoza lanza por segundo año consecutivo la campaña fotográfica “Soy Científica. Vivo en tu barrio” desde los soportes publicitarios (mupis) de la ciudad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11F, con referentes reales y cercanos de 11 científicas, rompiendo así con estereotipos contraproducentes, que presentan a las científicas como heroínas, frikis o con escasa vida social.

Los expositores publicitarios, distribuidos en distintos barrios de Zaragoza, mostrarán durante cinco semanas -entre el 1 de febrero y el 7 de marzo- fotografías en blanco y negro y de gran formato de 11 científicas de distintas disciplinas que trabajan en la Universidad de Zaragoza, tomadas fuera del laboratorio, en diversos rincones de la ciudad, sin la característica bata blanca, para revindicar el papel de la mujer en la ciencia, romper con la brecha de género y ofrecer referentes cercanos a las niñas y adolescentes.

Esta muestra gráfica, diseñada por la Unidad de Cultura Científica del campus público aragonés, en colaboración con la Dirección General de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) a través de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tencológica y de la innovación y el Gobierno de Aragón, ha vuelto a salir a las calles de la ciudad, tras la excelente acogida que esta iniciativa registró el año pasado y que nació en un intento de sortear las limitaciones derivadas de la pandemia por Covid-19.

La campaña ha sido presentada hoy por las 11 protagonistas, investigadoras de gran proyección internacional vinculadas a la Universidad de Zaragoza, que se encuentran entre las más citadas e influyentes del mundo, según el ranking de Stanford (EEUU) del 2020, que las sitúa en el 2% de los científicos y científicas con mayor impacto de su producción académica para su ámbito de investigación sobre un total de 180.000 investigadores e investigadoras. Nueve de ellas, forman parte de la plantilla de la Universidad de Zaragoza; una pertenece a la Fundación ARAID, y otra al CSIC, aunque desarrollan su actividad vinculadas al campus público aragonés.

En concreto, las nueve investigadoras de la plantilla de Unizar son Belén Zalba, Ingeniería Térmica, (I3A); Blanca Hernández, Marketing, (IEDIS); Cristina Nerín, Química Analítica, (I3A); Estefanía Peña, Ingeniería Mecánica (I3A); M. Mar Campo, Veterinaria, IA2 (CITA-UNIZAR); María Antonia Navascués, Matemática, IUMA; Nuria Garatachea, Ciencias del Deporte, IA2 (CITA-UNIZAR); Pilar García, Mecánica de Fluidos, (I3A) y Uxue Alzueta, Ingeniería Química, (I3A). Las investigadoras vinculas al campus público aragonés son Carla da Cunha, Ingeniería Mecánica, de la Fundación ARAID del Gobierno de Aragón, en el I3A, y Conchita Gimeno, Química del CSIC, en el ISQCH (CSIC-UNIZAR).

A la presentación de esta iniciativa delante de un soporte publicitario en Paseo Echegaray -enfrente del Pilar- han asistido el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea; la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz; la directora de Cultura Científica de FECYT, Rosa Capeáns, y la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena de Marta. Al acto han asistido además la vicegerente de Investigación Unizar, Carmen Baras; Maite Gálvez, directora de la Fundación ARAID del Gobierno de Aragón y la presidenta del CSIC-Aragón, María Jesús Lázaro.

El liderazgo de las mujeres en investigación, lejos del techo de cristal.

La iniciativa “Soy científica. Vivo en tu barrio” quiere contribuir con los objetivos del 11 de Febrero, para poner en valor el papel de la mujer en el ámbito científico. De hecho, la participación de la mujer en actividades de I+D+i en la Universidad de Zaragoza ha alcanzado, en términos generales, desde hace algunos años el grado de igualdad, tal como ha explicado la vicerrectora de Política Científica Rosa Bolea. “La barrera del 40%, porcentaje considerado referente para hablar de igualdad, se ha superado desde hace algunos años, y en 2021 la mujer representa algo más del 44% en los equipos de los grupos de investigación. En todas las macroáreas, la participación supera el 40%, a excepción de Ingeniería y Arquitectura, en donde la participación de la mujer todavía no alcanza el 30%”. En cuanto al liderazgo de la mujer en investigación, se observa una tendencia ascendente, entre el 17,7% del 2004 y el 26,47% del 2021, es decir, un incremento de casi 9 puntos, aunque todavía insuficiente. En el año 2021 el porcentaje de mujeres que lideran grupos de investigación supone el 26,47%, muy alejado todavía del techo de cristal y lejos también del porcentaje de participación.

Por macroáreas, los datos son muy significativos, tan solo en Arte y Humanidades y en Ciencias Sociales y Jurídicas se supera el 30% (33 y 34% respectivamente). En Ciencias y en Ciencias de la Salud el porcentaje es de tan solo un 23%. Finalmente, en Ingeniería y Arquitectura el liderazgo de la mujer se sitúa en el 13,9%. Hay que destacar los incrementos respecto al año 2004 en Ciencias Sociales y Jurídicas de más de 21 puntos y en Ciencias que supera los 9 puntos en estos 17 años de estudio. Es evidente que el papel de investigador principal en los grupos sigue estando mayoritariamente en los hombres, y aunque se va avanzando, este avance es todavía muy lento.

Sube un selfie con el hashtg #CientíficaEnTuBarrio
Esta iniciativa busca por un lado reflejar la proximidad y la cercanía con las científicas, como referentes de carne y hueso y, por otro, ayudar a las niñas y adolescentes a romper con ciertos estereotipos que a veces se han alentado desde campañas institucionales con un mensaje equívoco: El de que para ser científica es preciso ser una heroína, friki, ratón de biblioteca o no tener vida social, lo que puede desmotivar a las adolescentes y hacerles renunciar a su posible vocación científica.

De ahí que, en cada edición, se ha invitado a las investigadoras a posar en diferentes lugares, con un guiño al mobiliario urbano de Zaragoza, que revelara la cotidianeidad, los referentes conocidos o realizando actividades habituales: tomando un café, yendo en bicicleta, rellenando una botella en una fuente, comprando libros, pagando en un parquímetro, paseando por el parque, haciendo marcha nórdica o llevando una silla de bebé. Reto escolar: Encuentra a las científicas e invítalas a tu clase La iniciativa también se desarrolla en redes sociales, por lo que se anima a la ciudadanía a buscar estos mupis, a hacerse un selfie y a subirlo a las redes sociales con el hashtag #CientíficaEnTuBarrio. Además en esta edición, la UCC Unizar ha lanzado el #Reto CientíficaEnTubarrio para crear un hilo de twitter con las fotos/selfies de las 11 investigadoras, e invitar a una de ellas a que imparta una charla en su centro educativo.

Ver vídeo de esta campaña.

ACTIVIDADES DERIVADAS DE ESTA CAMPAÑA

  • 10 Febrero. Paraninfo. 19h

Presentación de la campaña y de datos de mujer y ciencia ofrecidos por el Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad de Zaragoza, dependiente del Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social. y la Vicegerencia de Investigación. Cierre: Actuación de Risarchers Unizar.

  • 11 Febrero

Mesas redondas: Paraninfo. 250 alumnos presenciales. (Se retransmitirá por meet con centros de Aragón inscritos. El año pasado participaron 485 de Secundaria).
10:00h. Mesa redonda para Primaria con tres científicas.
13:00h. Mesa redonda para Secundaria con tres científicas. Un paseo por los mupis.
17:00h-19:00h- Salida desde escalinata del Paraninfo, y recorrido por varios mupis acompañadas por las científicas protagonistas. Acceso libre.
20:00h Actuación RISArchers en La Almunia, con la intervención de ocho monologuistas de RISArchers Unizar.

Más información con textos personales de cada una de las científicas, sobre vocación, trayectoria, investigación: https://ucc.unizar.es/11f

Fotografías de Daniel Marcos.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...