FECYT participa en el proyecto europeo S4D4C sobre diplomacia científica

Rating: 
Martes, 6 Febrero, 2018

Los pasados 1 y 2 de febrero tuvo lugar en Viena la reunión de arranque del proyecto europeo S4D4C: Using science for/in diplomacy for addressing global challenges.

El proyecto, financiado por la Comisión Europea a través de H2020, pretende apoyar a la Unión Europea a dar respuesta a sus grandes retos en política exterior mediante el refuerzo de su diplomacia científica y, en general, facilitando el acceso de sus responsables al conocimiento científico y tecnológico. En definitiva, S4D4C quiere reforzar la actual y futura diplomacia científica europea para contribuir a que esta sea decisiva a la hora de desarrollar soluciones para los grandes retos sociales. 

El consorcio, liderado por el Centro para la Innovación Social (Austria) está compuesto por académicos expertos en política científica y exterior, profesionales de la diplomacia científica y escuelas diplomáticas. El proyecto analizará casos de estudio de la diplomacia científica europea que aporten lecciones y experiencias y que estén relacionados con objetivos de política exterior (cómo la ciencia contribuye a esos objetivos), que representen instrumentos de coordinación científica a nivel europeo que puedan ser una oportunidad para la diplomacia científica europea (por ejemplo, el European Research Council o EURAXESS) y, por último, identificará grandes logros de la ciencia europea que puedan ser una oportunidad para la diplomacia científica.

Además, S4D4C propondrá un marco de gobernanza para la diplomacia científica europea que represente a todos los actores y que tenga en cuenta los múltiples niveles de decisión y responsabilidad. Por último, el proyecto desarrollará material para formación presencial y online para los diplomáticos científicos actuales y futuros.

Al final del proyecto, se pretende que la Unión Europea haya fortalecido sus competencias en diplomacia científica, lo que contribuirá a mejorar sus objetivos y compromisos en política exterior.

FECYT estará involucrada en múltiples aspectos del proyecto, con especial responsabilidad en la creación de material formativo y en la creación de espacios de diálogo entre diplomáticos, gestores de políticas públicas, investigadores y resto de agentes de la diplomacia científica europea.