Entrega de los certificados del sello de calidad en edición académica CEA-APQ

Rating: 
Jueves, 5 Octubre, 2017

Los responsables de las 29 colecciones publicadas por editoriales universitarias y científicas españolas, públicas y privadas, que han obtenido el sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ) en su primera convocatoria, han recogido en Madrid el certificado que acredita la obtención del mismo. 

La entrega ha estado presidida por José Arnáez Vadillo, director de la ANECA; Ana Isabel González, presidenta de la UNE; José Ignacio Fernández Vera, director de FECYT, y Lluís Pastor, responsable de Relaciones Institucionales de la UNE. 

El sello es una distinción que en la práctica implica un reconocimiento de la calidad científica y editorial de las 29 colecciones que lo han obtenido, al haber superado favorablemente los requisitos de calidad informativa, política editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio que éste exige. 

Promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por el Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), tiene como objetivo reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y convertirse en un signo distintivo que, tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica y científica, puedan identificar fácilmente. Pretende igualmente ser una vía para promover y estimular la calidad en la edición académica. 

Las veintinueve colecciones que lo han obtenido son las siguientes: 

Ocho de ellas, han logrado, además, menciones especiales de internacionalidad, que significa la presencia de autores extranjeros en ellas. Se trata de las siguientes: 

  • Instrumenta (Universidad de Barcelona)
  • Arcadia (Universidad de Castilla-La Mancha)
  • Ciencias Sociales y Humanidades (Genueve Ediciones, perteneciente al Grupo 9 de Universidades)
  • Filosofía y Derecho (Marcial Pons, ediciones jurídicas y sociales)
  • Spal Monografías Arqueología (Universidad de Sevilla)
  • Desarrollo Territorial (Universitat de València)
  • Ciencias Sociales (Universidad de Zaragoza)
  • Humanidades (Universidad de Zaragoza)

Las veintinueve colecciones que han superado con éxito el proceso de evaluación mantendrán el sello y, por tanto, el reconocimiento de su calidad científica y editorial por un periodo de tres años a contar desde la resolución definitiva de la convocatoria, realizada el 27 de julio de 2017.