El MUNCYT se une a la celebración de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras en Galicia

Fuente: 
FECYT
Jueves, 23 Septiembre, 2021
Los visitantes podrán conocer la colección del MUNCYT a través de una selección de piezas relevantes para las temáticas de las actividades programadas.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, de A Coruña, ha organizado diversas actividades para celebrar La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras.

Esta conmemoración es un evento internacional de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie de los programas marco de  investigación que tiene lugar anualmente de manera simultánea en más de 340 ciudades europeas desde el año 2005 el último viernes del mes de septiembre.

Las actividades del MUNCYT están orientadas a todo tipo de público y se celebrarán el viernes día 24 de septiembre:

Taller familiar “¿Cómo sería nuestra vida sin los circuitos eléctricos?”.¿Qué tienen en común una televisión, un móvil y una lámpara? En el taller, los asistentes podrán construir circuitos eléctricos que permitan encender una bombilla, hacer funcionar un motor o ambos a la vez. Además, diseñarán su propio juego de "emparejamiento" con materiales adaptados a todas las edades. La actividad será desarrollada por miembros del grupo de investigación Grupo de Tecnología Electrónica y Comunicaciones (GTEC), Departamento de Ingeniería de Computadores & Centro de Investigación CITIC de la Universidade da Coruña.

Entrevista y coloquio "¿Por qué las vacunas son seguras?". Óscar Cordero Santamaría, profesor de la USC y socio de la SEBBM dialogará con Juana Doce Cebreiro, Directora de Registro del Grupo Zendal, para debatir sobre la seguridad de las vacunas y la relación de la investigación básica con las empresas españolas.

Charla y visita guiada “El espacio como material común de la arquitectura y del arte”. Charla y visita guiada con Emma López-Bahut, Doctora Arquitecta y Profesora Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña. La actividad tiene como objetivo dotar a los participantes de un nuevo punto de vista de la arquitectura que les permita comprender mejor los edificios, aunque no sean expertos. Se mostrará cómo entender el espacio como material de la arquitectura y su aplicación práctica en el propio edificio del MUNCYT, un ejemplo radical de arquitectura que trabaja con el espacio y las formas plásticas propias de la escultura abstracta, a modo de una gran escultura habitada.

Para participar en estas actividades del MUNCYT es necesaria la reserva previa a través de reservascor@muncyt.es y se desarrollarán a las 17:00, 18:15 y 19:30 horas respectivamente.

Acerca de la Noche Europea de los Investigadores
La Noche Europea de los Investigadores es un evento internacional de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie de los programas marco de  investigación que tiene lugar anualmente de manera simultánea en más de 340 ciudades europeas desde el año 2005 el último viernes del mes de septiembre.

Especialistas de todas las áreas de conocimiento abren sus laboratorios y salen al encuentro de la ciudadanía para compartir su pasión por la investigación y el conocimiento. Lo hacen organizando multitud de eventos públicos y gratuitos que muestran la pluralidad de la labor investigadora, su importante contribución a la sociedad y el impacto que tiene la ciencia en nuestra vida cotidiana. Además, gran parte de estas actividades se dirigen directamente a la juventud, como una manera de fomentar su curiosidad por la ciencia y su interés por emprender carreras investigadoras.

Más de 1,6 millones de personas en Europa asistieron a este evento en 2019 y más de 2,3 millones en 2020 (sobre todo a través de formatos online). En su 16ª edición, la Noche reunirá a 29 países en los que el personal investigador acercará la ciencia a la sociedad.

Todas las novedades de La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras se pueden seguir a través de las redes sociales con el hashtag #NIGHTSpain (o, también: #NocheEuropeaInvestigadores, #EuropeanResearchersNight).

La Noche Europea de los Investigadores en Galicia es una propuesta coordinada desde la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Vigo donde participarán como socios diversas instituciones dedicadas a la investigación y a la divulgación científica como la Universidad de A Coruña, la Universidad de Santiago de Compostela, el Instituto Español de Oceanografía, el CSIC Galicia, el Campus do Mar, el CEMMA o los Museos Científicos Coruñeses, entre otros. La información sobre las actividades enmarcadas en esta conmemoración en Galicia se pueden seguir  a través de la cuenta de Twitter @GNight_gal.