“Ciencia en el aula” muestra el valor de la investigación en patrimonio cultural

Jueves, 2 Febrero, 2017

El pasado 24 de enero, se celebró otra sesión de “Ciencia en el aula” en el Instituto Español Vicente Cañada Blanch de Londres en la que participió Ana Cabrera Lafuente, Doctora en Historia de Arte Medieval, conservadora del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid e investigadora Marie Skłodowska-Curie en el Museo Victoria and Albert de Londres. Su ponencia se tituló “Investigación en patrimonio cultural: Más allá de Indiana Jones”. 

El trabajo multidisciplinar de los museos

Ana comenzó su charla preguntando a los alumnos de 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato qué entendían ellos por “patrimonio” generando un debate que hizo que los alumnos se implicasen de lleno con el resto de la sesión. Ana puso varios ejemplos de patrimonio desde prendas de vestir a vasijas y otros utensilios, y explicó el completo trabajo de conservación que lleva desde la recogida de material en el campo a su exposición y digitalización en museos. 

Según Ana, “quería explicarles que el perfil de las personas que trabajamos en patrimonio es muy diverso y que es una opción a tener en cuenta si les interesa este campo en donde la investigación tiene un papel fundamental”. De hecho, varios alumnos se sorprendieron al ver cómo diferentes profesionales desde arqueólogos e historiadores a informáticos, físicos, químicos y biólogos trabajan juntos para la conservación del patrimonio. Ana les comentó que “la frontera entre Ciencias y Letras está cada vez menos definida y el trabajo es cada vez más multidisciplinar”. 

La conservadora comentó también la importancia de la disposición y exposición del material en los museos y el planteamiento de comunicación y difusión de las exposiciones. En palabras de Ana, “una parte muy importante de todo esto es el trabajo hacia el público. Incluso cuando se hace investigación básica, hay que pensar en hacerla accesible al gran público” y en ese sentido, la arqueóloga explicó algunos ejemplos de realidad aumentada aplicados a museos. 

El patrimonio como interrelación entre cultura y ciencia

Ante el constante interés de los diferentes alumnos, Ana reconoció que “me sorprendió la diversidad y cantidad de preguntas. Hubo alumnos que tardaron en implicarse pero al final toda las clases fueron muy participativas”. 

Para Lorenzo Melchor, organizador de “Ciencia en el aula” y coordinador científico de la FECYT en la Embajada de España en Londres, “Ana supo encandilar a los alumnos con esta ponencia de claro enfoque multidisciplinar mostrando la intersección entre ciencias y humanidades. Más de un alumno se me acercó al final para decirme que había sido la mejor ponencia del curso”. 

Como invitada especial también asistió Carmen Palomo, profesora de Lengua y Literatura y coordinadora de la Biblioteca de Secundaria en el IES Vicente Cañada Blanch de Londres, que destacó de Ana “su forma de comunicar, su entusiasmo y conocimiento”. Carmen celebró que la conservadora ilustrase con ejemplos prácticos cómo el “progreso científico y tecnológico genera una perspectiva reveladora y clarificadora para muchas sombras en las Humanidades e, igualmente, cómo las Humanidades aportan una perspectiva crítica a la Ciencia, entrelazando magistralmente en su charla la historia, biología, arte, física, pedagogía, química, arqueología, botánica o museología”. La profesora afirmó que “Ciencia en el aula” genera “una dinámica académica sumamente productiva y generadora de ideas” y que Ana había brindado una extraordinaria perspectiva sobre nuestro patrimonio, sobre la capacidad de éste de narrar la historia de la humanidad y sobre el importante valor cultural y económico de los museos. 

Ana concluyó que “’Ciencia en el aula’ me ha servido para estar preparada para todo tipo de preguntas ante la curiosidad de los alumnos. Creo que es una experiencia muy recomendable”.

Sobre “Ciencia en el aula”

“Ciencia en el aula” es un programa organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres, con el que un científico o ingeniero al mes visitan a estudiantes de 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato del Instituto Español Vicente Cañada Blanch hasta final de curso. El programa se inició en el curso académico 2015-2016 y continúa en su segunda edición durante el curso 2016-2017. Cuenta además con la colaboración de la Consejería de Educación en el Reino Unido y la República de Irlanda, el Instituto Español Vicente Cañada Blanch y la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU). “Ciencia en el aula” se enmarca dentro de los ejes de actuación de la FECYT sobre el fomento de la cultura científica y la divulgación y del apoyo a la internacionalización de la ciencia española. 

Sobre Ana Cabrera

Ana es Licenciada en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid en el año 1990 y Doctora en Historia del Arte Medieval por la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis doctoral se centró en la colección de tejidos egipcios de la Antigüedad Tardía y Edad Media del Muse Tèxtil i d’Índumentaria de Barcelona, y fue realizada en el 2005 y supervisada por la Dra. Laura Rodríguez Peinado. Desde 2002, es conservadora en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid y, entre otros proyectos, ha participado en el proyecto europeo ARTSENSE sobre  Realidad Aumentada aplicada a museos o en la exposición virtual Sharing History: Arab world-Europe 1815-1918. Desde 2016, trabaja como investigadora Marie Skłodowska-Curie con el proyecto europeo nº 703711 “Interwoven: Collecting, Displaying, and Understanding Textiles in Decorative Arts Museums: Comparative Approaches in London and Madrid” en el Victoria and Albert Museum de Londres. Su trabajo se ha centrado fundamentalmente en la gestión de las colecciones y bases de datos de museos y en la investigación de tejidos antiguos. Es autora y colaboradora de 4 monografías, 1 catálogo de exposición, 28 capítulos de libros y artículos y 13 revisiones, así como de 79 fichas en catálogos de exposiciones.