Bioingeniería en la 2ª sesión de “Ciencia en el aula” en Londres

Miércoles, 27 Enero, 2016

El 25 de enero de 2016, la bioingeniera Ana Mercedes Campos Marín de la Universidad de Sheffield visitó a estudiantes de 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato del Instituto Español Vicente Cañada Blanch en Londres en la que fue la segunda sesión de “Ciencia en el aula”.

Campos Marín estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Castilla La Mancha y acaba de terminar su doctorado en el Departamento de Ingeniería Mecánica en INSIGNEO, de la Universidad de Sheffield. Ana comenzó relatando a los estudiantes las inquietudes y motivaciones personales y profesionales que la han llevado desde su ciudad natal, Ciudad Real, hasta Sheffield (Reino Unido) pasando por un Erasmus en Lyon (Francia) y por una estancia breve en Milán (Italia).

Campos Marín explicó a los alumnos de manera divulgativa su proyecto de tesis sobre regeneración de huesos. Concretamente, esta bioingeniera investiga la naturaleza y propiedades físicas de los andamios sobre los que se posarían las células madre óseas que regenerarían el hueso fracturado. También, enumeró otros proyectos que se llevan a cabo en su laboratorio como los estudios biomecánicos del cuerpo humano o el análisis de las propiedades físicas de las cánulas que se usan para evitar trombos en vasos sanguíneos obstruidos por depósitos de colesterol.

La investigadora asegura que el programa “Ciencia en el aula "me ha permitido acercarme a las nuevas generaciones para compartir mi experiencia e inspirarlas a seguir formándose y trabajar en aquello que les llene. Ser curioso y creativo son los elementos básicos que me ayudaron a poder emprender en un campo tan novedoso y fascinante como es el de la regeneración de hueso, para lo que apliqué todas mis habilidades de ingeniera industrial. Jamás me imaginé que la ingeniería me permitiría ayudar a las personas en el ámbito de la medicina".

Precisamente los estudiantes estaban muy interesados en saber más sobre la amplitud de áreas que cubre la ingeniería industrial o el tiempo que tiene que pasar para que los estudios de Ana se traduzcan en aplicaciones sanitarias. Ana abundó en la importancia de la formación universitaria que recibió, en tener la mente abierta y en plantearse retos profesionales que los entusiasme: "La ingeniería puede ser el vehículo de los futuros profesionales para trabajar en temas que os apasionen y que a la vez puedan tener un gran impacto en la sociedad", recalcó.

El coordinador científico internacional FECYT en Londres y coordinador de “Ciencia en el aula”, el Dr. Lorenzo Melchor, también colaboró activamente en los debates que Ana fue generando entre los alumnos. Lorenzo afirmó que con estas sesiones "procuramos cultivar un apego por la cultura científica en los estudiantes, a la vez que intentamos fomentar su pensamiento crítico. Los debates que abrió Ana en relación a la representación de la mujer en el campo de las ingenierías, el uso de animales en experimentación o los límites éticos en el uso de las nuevas tecnologías en el campo de la medicina, hicieron que los estudiantes contrastasen sus opiniones de una manera constructiva".

La directora del Instituto Español Vicente Cañada Blanch, María Isabel Martínez López, asistió también a una de las clases. "Nos parece una iniciativa muy interesante y enriquecedora para nuestros alumnos, que viene a dar continuidad a la Semana de la Ciencia, con lo que queda configurada una actividad institucional de calidad que los alumnos han acogido con entusiasmo. La consideración de actividad institucional asegura su pervivencia y su inclusión en nuestro Proyecto Educativo. Damos la bienvenida a actividades como ésta, que contribuyen en la formación de nuestros estudiantes y los ayudan en su orientación académica y profesional", aseveró.

Campos Marín terminó muy satisfecha de su participación en “Ciencia en el aula” y comentó que esta charla con los alumnos del Instituto Español Vicente Cañada Blanch le ha servido "para conocer sus inquietudes y constatar su entusiasmo por perseguir sus sueños y convertirse en valiosos profesionales".

“Ciencia en el aula” es un programa organizado por FECYT y la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres, con el que un científico o ingeniero al mes visitan a estudiantes de 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato del Instituto Español Vicente Cañada Blanch hasta final de curso. Este programa cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación en el Reino Unido y la República de Irlanda, el Instituto Español Vicente Cañada Blanch y la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU). “Ciencia en el aula” se enmarca dentro de los ejes de actuación de la FECYT sobre el fomento de la cultura científica y la divulgación y del apoyo a la internacionalización de la ciencia española.

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