Mucho antes de ser un famoso astrónomo y divulgador, el pequeño Carl Sagan observaba fascinado los dioramas del Museo Americano de Historia Natural

¿Cómo fomentar que nuestro alumnado aprenda a usar los conocimientos en vez de simplemente acumularlos? ¿Qué significa realmente “aprender a aprender”? ¿Cómo ayudar a que las y los estudiantes gestionen su propio aprendizaje y aprendan a usar los conocimientos que van adquiriendo en el aula?

Los estereotipos de género (al igual que los vinculados a otros factores como el nivel socioeconómico, el origen sociocultural, la etnia, o la procedencia urbana/rural) están presentes en nuestro día a día. Forman parte de nuestra forma de pensar y actuar y, por ello, condicionan la mayoría de las decisiones que tomamos a nivel personal, académico, y/o profesional.

La investigación científica internacional ha demostrado y publicado numerosas evidencias sobre las mejoras de resultados que se obtienen cuando se substituyen las prácticas basadas en edumitos por las que parten de evidencias científicas de impacto social. Mejoras que pueden tener un fuerte impacto social.

Elena Martín Ortega, Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid dió respuestas el pasado 25 de enero a preguntas como ¿En qué consiste la evaluación? ¿Qué nos puede aportar como docentes?

Tras la publicación del artículo “La motivación como motor del aprendizaje” en nuestro blog #FECYTedu #coNprueba, asistimos a un debate con su autor, Juan Ignacio Pozo, catedrático y profesor de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid. Os invitamos a ver este debate donde Juan Ignacio Pozo nos desgrana qué es la motivación intrínseca y extrínseca, qué papel juegan el esfuerzo y las emociones, cómo dar motivos para aprender desde el aula y desde casa… e incluso cómo mantenernos motivados nosotros mismos en estos tiempos de enseñanza en mitad de una pandemia.

FECYT, en colaboración con un grupo de expertos en áreas como la psicología, las ciencias de la educación o las neurociencias, ha desarrollado un curso de formación del profesorado, a través de Internet, con el objetivo de mejorar el conocimiento, la práctica y la toma de decisiones educativas guiadas por la investigación científica.

Os animamos a que consultéis los momentos destacados del debate que ofrecimos en nuestra cuenta de Twitter sobre las infografías “Guía rápida para valorar propuestas educativas” y “Factores clave para tomar decisiones en el aula”.

Os invitamos a ver los momentos destacados que tuvimos en el debate del Twitter Chat el pasado 19 de octubre con José Ramón Alonso tras publicar su artículo “La neurociencia como herramienta para la mejora del aprendizaje”.

Durante mucho tiempo se ha planteado que la neurociencia y la educación eran dominios demasiado alejados: uno forjado en el ámbito controlado del laboratorio, con maquinaria sofisticada y cara, con técnicas complejas y modelos simplificados, muy diferentes de la realidad. El otro en el ambiente fresco, natural y a veces caótico del aula, con herramientas simples, con poca capacidad de inversión, con numerosas variables incontrolables y con la maravillosa variedad de la especie humana.

Páginas

Suscribirse a educación