Un proyecto de Precipita busca detectar el cáncer de próstata mediante narices y lenguas electrónicas

Fuente: 
FECYT
Viernes, 10 Julio, 2020
El proyecto Dispositivos electrónicos para análisis no invasivos está liderado por investigadores de la Universidad Miguel Hernández. En un futuro esta tecnología podría aplicarse para la detección de otras enfermedades como la COVID-19.

La plataforma de crowdfunding de donación para proyectos científicos Precipita, impulsada por FECYT, ha publicado el proyecto Dispositivos electrónicos para análisis no invasivos, que busca detectar el cáncer de próstata mediantes narices y lenguas electrónicas. En un futuro esta tecnología podría aplicarse para la detección de otras enfermedades como la COVID-19.

La investigación está liderada por el Dr. Antonio Ruiz Canales, ingeniero agrónomo y profesor titular del Departamento de Ingeniería de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, perteneciente a la Universidad Miguel Hernández. También participa la spin-off Telenatura eBT.

Los ciudadanos pueden colaborar hasta el 7 de agosto con este proyecto. Las donaciones se destinarán al el desarrollo y mejora del sistema electrónico y eléctrico y del equipo de medición.

Los dispositivos electrónicos de bajo coste (narices y lenguas electrónicas) incluyen sensores de gases y de líquidos no específicos. Las narices electrónicas tienen la capacidad de detectar los compuestos orgánicos volátiles (VOCs) que forman parte de una muestra olorosa, pudiendo de esa forma reconocerla o discriminarla dentro de un conjunto de sustancias olorosas. Los VOCs son compuestos que contienen carbono y otros elementos químicos como el hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, cloro, azufre, etc. y que a temperatura ambiente son gaseosos. Los patrones de compuestos orgánicos volátiles y líquidos generados permiten su identificación de una manera rápida.

Estos dispositivos (nariz y lengua electrónica) tienen una gran transversalidad y aplicaciones en muchos campos tecnológicos como alimentación, detección de drogas y explosivos y medicina, entre otros.