Un programa fomenta las vocaciones científicas en 15 localidades extremeñas

Miércoles, 18 Mayo, 2016

La Escuela Municipal de Jóvenes Científicos de la Fundación Universidad-Sociedad y la Universidad de Extremadura fomentan las vocaciones científicas en 15 localidades extremeñas. Este programa cuenta desde este curso con el apoyo de FECYT.

Hasta hace poco tiempo no se habían ofertado en Extremadura escuelas municipales en el ámbito de la ciencia y la tecnología, probablemente por el desconocimiento de la sociedad ante una  necesidad cada vez más palpable: la falta de vocaciones científicas. Desde hace algunos años, son muchos los estudios que hablan de la escasez de profesionales cualificados en estas áreas. Un estudio reciente señala que en el año 2020 harán falta en España más de dos millones de profesionales de este campo. Esta necesidad, junto con el beneficio intrínseco que implica apoyar los procesos educativos en áreas científico-tecnológicas entre los jóvenes extremeños, es la que impulsara a la Universidad de Extremadura a poner en marcha un proyecto piloto hace ya seis años, origen de la actual Escuela Municipal de Jóvenes Científicos (EMJC).

Las EMJC trabajan con jóvenes estudiantes de secundaria y segundo ciclo de primaria, convirtiéndolos en protagonistas de la ciencia y la tecnología extremeña. Mediante talleres semanales desarrollados en localidades de Badajoz y Cáceres, los jóvenes tienen la oportunidad de enfrentarse cada semana a un reto que les hace tomar contacto con estas áreas. Esta conexión directa les permite entender de forma práctica cuestiones como por qué un avión se sostiene en el aire, cuál es la mejor estructura para un edificio, o cómo se programa una aplicación móvil entre otros muchos asuntos.

Expansión

Las Escuelas Municipales de Jóvenes Científicos son ya una realidad en toda la geografía extremeña. Con el apoyo de la FECYT, la Fundación Universidad-Sociedad de la Universidad de Extremadura y la UEx, están dando un nuevo impulso a este proyecto que ha crecido un 25%, entre enero y abril de 2016, llegando a trabajar con más de 270 niños de forma permanente en 15 localidades extremeñas, y más de 3000 alumnos en talleres de difusión. Más información.

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