Se entregaron los premios de la VIII edición de Inspiraciencia en Sevilla

Rating: 
1 voto

El pasado 29 de junio se entregaron los premios de Inspiraciencia a los ganadores de cada idioma y categoría en un acto abierto al público, que esta vez ha tenido lugar en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla.

El jurado ha concedido ocho primeros premios y otros tantos finalistas, en las categorías adulto y juvenil de los cuatro idiomas (castellano, catalán, gallego y euskera), y dos Accésits Feynman, convocados este año en el marco de la conmemoración de los 100 años del nacimiento del físico. A estos se suman los dos premios del público, concedidos por votación popular a través de la web. 

En Euskera, el primer premio en la categoría adulto ha sido para el relato  “Hitzak”, de Ángel Gallo Fernández, que invita de forma original a pensar sobre la dimensión de la realidad, el conocimiento y la religión; en la categoría joven, el premio ha sido para Arkaitz Saez de Vicuña, por el relato “Nanuk”, sobre la inexorable  transformación del mundo por el cambio climático a través de los ojos de un niño.

En gallego, el primer premio en la categoría adulto ha sido para el relato “Por un puñazo de SNPs”, de Adrián Casanova Chiclana, sobre las vicisitudes de un profesor de genética que recibe la visita de la guardia civil; y en la categoría joven, para el relato “Sempre no meu corazón, Ada”, de Julia Nieto Mantiñán, una carta entre dos eminentes figuras del siglo XIX.

En catalán, el primer premio en la categoria adulto ha sido para La vida”,  de Jordi Carbonell Parrot, una variación sobre la memoria en el campo de la ciencia ficción; y el primer premio en categoría joven ha sido para “Artificial Intelligence”, de Paula Yarza Romero, que especula con los giros inesperados que podrían darse si se usara la Inteligencia Artificial como servicio de apoyo emocional.

En castellano, el primer premio en categoría adulto, ha sido para “Razón y conciencia”, de Vicente Luis Jiménez Ontiveros , una reflexión sobre la emoción y la inteligencia artificial; el primer premio en categoría Joven ha sido para Lemniscata”, de Pablo Estévez Gutiérrez, una historia de los viajes en el tiempo y sus paradojas. 

El  Accésit Feynamn en la categoría adulto ha sido para  el relato en catalán “Fermí coneix Feynman”, de Marc Riera Domínguez, divertida historia de las partículas elementales con lección de física incluida. En la categoría juvenil, el Accésit Feynman ha sido para “Amor de plasma”, de Marc Rodríguez Portet, una reflexión con tintes románticos sobre ese estado de la materia.

El premio del público en categoría adulto ha sido para el relato “12 de agosto” d’Alba de la Vara Fernández; y en categoría joven para “Gota, la molécula de agua”, de Luis Cuesta Domingo.

Inspiraciencia está impulsado por la Delegación del CSIC en Cataluña con la colaboración de numerosas personas y entidades. Cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC, de las delegaciones del CSIC en Andalucía, Aragón, Galicia, Islas Baleares, Madrid y Valencia, e institutos de Cataluña, Euskadi, Extremadura, Galicia, Madrid e Islas Canarias.

El proyecto cuenta con la financiación de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de FECYT y la colaboración especial de numerosas entidades culturales y científicas: Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès, Escuela de Escritores, Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega, Editorial Galaxia, Euskal Etxea. Centre Cultural Barcelona, Elhuyar Fundazioa, Idazten. Idazle Eskola, Mètode. Revista de Difusió de la Investigació de la Universitat de València, Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, Investigación y Ciencia, Associació Catalana de Comunicació Científica, Biblioteques de Barcelona, Residència d’Investigadors (CSIC-Generalitat de Catalunya) y Museo Casa de la Ciencia-CSIC de Sevilla.

Más información: inspiraciencia.es