Más de 170 profesores han trabajado en el II Congreso Nacional Scientix para mejorar la enseñanza de las ciencias en los colegios

Fuente: 
FECYT
Martes, 5 Febrero, 2019
Más de 170 personas entre docentes, investigadores, responsables educativos y gestores de proyectos, participaron en este encuentro, orientado a desarrollar y promover estrategias basadas en la investigación y la innovación que permitan mejorar la educación en el área de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación al Profesorado del Ministerio de Educación y Formación Profesional han organizado este fin de semana, 2 y 3 de febrero, en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, de Alcobendas, el II Congreso Nacional Scientix.

Este congreso, dirigido especialmente al profesorado, reunió a docentes, responsables educativos y gestores de proyectos con el objetivo de compartir metodologías, recursos y ejemplos prácticos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. El objetivo ha sido desarrollar y promover estrategias basadas en la investigación y la innovación que permitan mejorar la educación en el área CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) o STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) en sus siglas en inglés.

Paloma Domingo, Directora General de FECYT, afirmó en la inauguración del encuentro que “Los niños y las niñas que hoy estudian en los colegios e institutos son el futuro: formarán la sociedad del mañana con la que soñamos, una sociedad con mayor conocimiento, interés y participación en la ciencia”. Por otro lado, María de la Consolación Vélaz de Medrano, Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que también participó en la apertura del evento, comentó que “las áreas STEM se incluyen entre las líneas prioritarias para la formación de los docentes” e hizo hincapié en “la importancia de despertar el interés por estas disciplinas entre los jóvenes, especialmente entre las chicas”.

En el evento participó Spela Godec, Profesora e investigadora del Instituto de Educación de la University College London (UCL). Actualmente trabaja en el proyecto Youth Equity and STEM (2017-2021) y forma parte del equipo de investigación Science Capital. Es miembro del Centre for Sociology of Education and Equity (CSEE). Impartió la conferencia “The Science Capital Teaching Approach” en la que habló sobre el concepto de capital científico para promover el interés por la ciencia de estudiantes de diferentes contextos sociales.

El II Congreso Nacional Scientix ha reunido a más de 170 profesores de toda España. Han tenido la oportunidad de participar en más de 20 comunicaciones y talleres en los que se les ha facilitado actividades y recursos para utilizar y poner en práctica en las aulas. Han debatido en mesas redondas sobre “Género y vocaciones STEM”, “Ciencia ciudadana en el aula” y “Educación basada en la evidencia – entre la investigación y la práctica”.

Han conocido de la mano de otros docentes, diferentes proyectos financiados por el programa Erasmus+ (Erasmus plus, Programa Europeo de Educación, Formación, Juventud y Deporte 2014 - 2020) y sus experiencias en la gestión de este tipo de ayudas de la Comisión Europea. Embajadores del programa Scientix han explicado todo lo que esta iniciativa puede hacer para ayudarles y facilitarles su trabajo diario con los alumnos en las clases.

El congreso se ha retransmitido en directo a través de la página de Facebook de FECYT y su canal de Yotube y los videos, que ya han recibido más de 1.000 visualizaciones, seguirán disponibles en estas plataformas para que puedan ser visionados en cualquier momento. En redes sociales, el evento ha tenido mucha repercusión: en Twitter se han registrado unas 1.826 menciones al hashtag #ScientixSpain y más de 600 personas han publicado más de 400 tweets sobre el congreso.

Acerca de Scientix
Scientix, la comunidad para la enseñanza de las ciencias en Europa, promueve y apoya la colaboración europea en la enseñanza, investigación y política en materia de CTIM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Scientix nace como una iniciativa de la Comisión Europea y desde su creación, la coordinación ha corrido a cargo de European Schoolnet, un consorcio de 30 ministerios de educación con sede en Bruselas, lo que supone un factor determinante para innovar en la enseñanza y aprendizaje y reforzar la colaboración paneuropea de centros educativos y docentes. El proyecto cuenta con financiación del programa de I+D Horizonte 2020 de la UE. El INTEF es el punto nacional de contacto de Scientix en España desde 2017.