Los robots visitaron el Muncyt de A Coruña

Fuente: 
MUNCYT
Jueves, 24 Noviembre, 2016
El Muncyt ofreció los días 26 y 27 de noviembre un fin de semana dedicado a la robótica con talleres y actividades gratuitos para toda la familia. El visitante pudo conocer a Nuka, un robot creado para ayudar a personas mayores, con síntomas de demencia o niños hospitalizados.

El MUNCYT de A Coruña organizó en colaboración con la Embajada del Japón en España un fin de semana dedicado a la robótica los días 25, 26 y 27 de noviembre. Los visitantes que se acercaron al Museo pudieron participar en talleres de robótica y otras actividades en las que podrán participar familias con hijos e hijas a partir de 4 años de edad.

Entre las actividades programadas se celebraron talleres en los que participantes entre 4 y 6 años pudieron iniciarse en la programación secuencial trabajando con unos robots muy especiales, los BeeBoot y los Fisher Code-A-Pillar. Con su ayuda tuvieron que encontrar  cómo llegar a la casilla de destino mediante la secuencia de flechas. Los chicos de entre 7 y 12 años experimentaron con Kamibot en la programación por bloques o podrán crear efectos de luces, colores y movimientos en el taller de Leds. Y para los mayores de 12 años, el Muncyt les ofreció una actividad para la recreación del juego Space invader en Micro:bit.. 

Además el viernes,  el Ministro de la Embajada del Japón en España, el Sr. Kenji Hirata junto con Celestino Álvarez, CEO de la entidad Adele Robots impartieron la conferencia “La estrategia robótica de Japón. Nuka un ejemplo de robótica asistencial”. En esta conferencia, los asistentes podrán conocer a Nuka, un robot con forma de bebé foca desarrollado en el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón (AIST). La entidad Adele Robots se ocupa de comercializarlo en España.

Mundialmente conocida como PARO (Personal Asistant RObot), Nuka es una herramienta terapéutica basada en la idea de evolución de la terapia animal. Está indicada para ser utilizada en tratamientos con personas con síntomas de demencia, personas mayores, niños hospitalizados o personas con alguna discapacidad psíquica, donde la parte afectiva es un área a trabajar.