Llega la miniserie de divulgación “De mayor quiero ser... científica”

Jueves, 3 Noviembre, 2016

El próximo 7 de noviembre, coincidiendo con la Semana de la Ciencia, comenzará a emitirse en V Televisión “De mayor quiero ser... científica”, una miniserie educativa de cortos audiovisuales que presentará perfiles de profesionales biomédicas a partir de diferentes áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y las Matemáticas desde lo cercano y cotidiano.

La iniciativa forma parte del proyecto de divulgación científica "Científicas en Biomedicina- una carrera de fondo", coordinado por la investigadora Joana Magalhães, del Grupo de Reumatología del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC), financiado por la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de FECYT, y con el apoyo de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

El espacio televisivo, que comienza a emitirse el próximo lunes, 7 de Noviembre en V Televisión, está dedicado a promocionar la comprensión de las tareas que desempeñan las profesionales biomédicas de diferentes áreas
de la Biomedicina relacionándolas con competencias STEAM (del inglés Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) como son las matemáticas, las ingenierías, la computación e incluso el arte.

Con esta miniserie se pretende generar la asociación de ideas o conceptos conocidos con su aplicación en la vida real profesional, para el fomento de vocaciones científicas, estimulando una visión atractiva de una biomedicina interdisciplinar y reforzando estereotipos positivos sobre las mujeres en ámbitos científico- técnicos.

Los cortos se emitirán diariamente y también se podrán visualizar online en plataformas online como Vimeo y Youtube.

Para completar las explicaciones televisivas, en la web oficial del proyecto, se presentarán perfiles de científicas reales representativas de cada una de las profesiones presentadas para que se dispongan de referentes.

Acercar la ciencia a las más pequeñas

Las profesiones en áreas STEM son las profesiones con mayor previsión de crecimiento futuro y varios datos indican la merma de estudiantes en las mismas, sobretodo en lo que respeta al sexo femenino. En una época marcada por diferentes retos científicos relacionados con la salud es fundamental difundir la aplicación de estas áreas a la biomedicina y su impacto en la salud de los pacientes.

El proyecto “Científicas en Biomedicina – una carrera de fondo” se suma así a diferentes iniciativas a nivel nacional e internacional que pretenden fomentar la visibilidad de las mujeres en diferentes áreas, de forma a crear referentes femeninos de excelencia, promoviendo valores de igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas a todos los niveles, de acuerdo con los objetivos marcados por las Naciones Unidas para el año 2020.

Más información sobre el proyecto y video promocional aquí.

Eventos

Eventos