La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología se suma a la celebración de la Cumbre del Clima

Viernes, 29 Noviembre, 2019
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología se suma a la celebración de la Cumbre del Clima

Madrid acoge del 2 al 13 de diciembre la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, también conocida como Cumbre anual del Clima de Naciones Unidas, o COP25. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) se suma a esta celebración con varias actividades en diferentes espacios de la ciudad.

Café del Espejo, jueves 5 y 12 de diciembre, a las 20h. Abierto al público y gratuito hasta completar aforo.

En el eje de Castellana verde, FECYT organiza #CAÑASCOP, dos tertulias en el café del Espejo, en el paseo de Recoletos, para acercar la Cumbre del Clima (COP25) a la sociedad española. Las tertulias serán presentadas y coordinadas por periodistas científicas. El público tendrá la oportunidad de ponerse al día sobre lo que se está debatiendo en la COP y conversar con destacados científicos y expertos de diversos ámbitos sobre los retos de cambio climático, cuáles son las prioridades y cómo puede participar la sociedad para combatirlo.

La asistencia es gratuita hasta completar el aforo.

#CAÑASCOP: Participantes jueves 5 de diciembre

  • Pablo Rodriguez Ros @pablorros_, investigador en la Institución Oceanográfica Scripps de la Universidad de California. Asiste a la COP como observador.
  • Elena López Gunn @icatalist, directora de ICATALIST, empresa que ofrece servicios centrados en la adaptación al cambio climático, el mejor uso de los recursos naturales y la educación y capacitación ambiental.
  • Carlos Vicente Alberto @CarlosVicenteAl, de Bayer Crop, experto en agricultura sostenible.

Presenta y modera: Adeline Marcos @AdelineMarcos, periodista medioambiental de la agencia SINC (www.agenciasinc.es)

#CAÑASCOP: Participantes jueves 12 de diciembre

  • María José Sanz, Directora del Centro Vasco para el Cambio Climático (BC3 Research).
  • Andreu Escrivá @AndreuEscriva, doctor en Biodiversidad y divulgador medioambiental.
  • Ricardo Pedraz @RicardoPedraz, experto en la conexión entre cambio climático y economía en Analistas Financieros Internacionales.

Presenta y modera: Eva Rodríguez @evaou22, periodista de la agencia SINC.

Asimismo, FECYT colabora en tres eventos que se celebrarán en la zona verde de IFEMA, el  espacio dedicado a la sociedad civil.

ZONA VERDE, IFEMA. 4 de diciembre, de 11:00-11:45h

Diplomacia científica para un futuro sostenible

Fruto de la redefinición de los retos mundiales como el cambio climático, la transición energética y la salud global, la ciencia y la tecnología se han convertido en instrumentos estratégicos en el ámbito de la diplomacia y los asuntos internacionales. Los valores científicos como la racionalidad, la transparencia y la universalidad contribuyen a mejorar la gobernanza global, así como a generar confianza entre naciones y sociedades. El poder suave de la ciencia estimula la participación y el libre intercambio de ideas, contribuyendo así al progreso, la innovación y la paz. En este contexto, la Diplomacia Científica promueve un diálogo robusto e inclusivo entre la comunidad científica, gobiernos europeos, nacionales, ciudades, el sector privado y la sociedad civil. El evento tratará el rol de la Diplomacia Científica en general, los esfuerzos por parte de la Unión Europea y el creciente papel de ciudades globales como Ginebra, Miami y Barcelona, para contribuir a un desarrollo más sostenible.

ZONA VERDE, IFEMA. 4 de diciembre, de 10:00-12:00h
CSA SINCERE: Flagship Action for Latin America: “A joint vision of climate science for Latin America and Europe”

Con apoyo de FECYT, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) organiza esta sesión interactiva en el marco del  proyecto europeo CSA SINCERE (http://www.jpi-climate.eu/sincere), cuyo objetivo es el establecimiento de un diálogo estructurado entre la iniciativa europea JPI Climate y la comunidad CELAC. El evento estará centrado en el desarrollo de la tarea liderada por la AEI “Flagship Action for Latin America” cuyo objetivo es el diseño de colaboraciones de investigación e innovación entre EU-CELAC, para tratar de ampliar el conocimiento y el apoyo de la adopción de políticas de mitigación, servicios climáticos y resiliencia ante desastres vinculados al cambio climático.

Presenta y modera: Margarita Ruiz-Ramos, colaboradora científica de la AEI, investigadora de Universidad Politécnica de Madrid

ZONA VERDE, IFEMA. 12 de diciembre
FECYT da apoyo al MCIU en la organización de la jornada Misiones en Horizonte Europa: Impacto para la sociedad española, que se celebrará el 12 de Diciembre. Dicha jornada se plantea como un ejercicio de consulta a las partes interesadas y al público en general sobre los objetivos de las Misiones (acciones que se incluirán en el nuevo programa europeo de financiación de la I+D+I, Horizonte Europa). Será un formato interactivo que llegará a universidades, empresas, ciudadanos, asociaciones, ONGs, etc.

El objetivo de las jornadas es dar a conocer las nuevas Misiones planeadas por el Programa Marco de I+D+I Horizonte Europa 2021-2027 a un amplio número de agentes interesados. Esta jornada se plantea como el lanzamiento de un ejercicio nacional para debatir y contribuir al diseño y el contenido de las cinco áreas:

  • Adaptación al cambio climático, incluida la transformación social
  • Ciudades climáticamente neutras e inteligentes
  • La salud del suelo y la alimentación
  • Océanos, mares, aguas costeras e interiores saludables
  • Cáncer

Al evento solo se puede participar presencialmente por invitación, pero será retransmitido vía streaming.

En la apertura institucional intervendrán tanto el ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades y la ministra en funciones para la transición ecológica y autoridades de la Comisión Europea y una primera parte en la que diferentes miembros de los “Paneles de expertos de cada misión seleccionados por la Comisión Europea, expondrán los avances en la definición por cada una de las áreas de misión. Esta primera parte se desarrollará en el Agora de la Zona Verde, para posteriormente realizar una sesión de trabajo e interactiva con el público y sociedad en la sala polivalente de la misma zona. En esta segunda sesión se plantearan cuestiones comunes a todas las misiones, que ayuden para la definición de estas, y mediante herramientas que fomenten la participación en remoto se espera recoger la información tanto del público presente como otros participantes.

Temática: