La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología convoca la segunda edición del certamen iberoamericano de monólogos científicos “Solo de Ciencia”

Martes, 12 Diciembre, 2023

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) lanza la segunda edición española de Solo de Ciencia, el primer certamen iberoamericano de monólogos científicos. A través de esta iniciativa se pretende involucrar de manera activa en la divulgación de la ciencia al personal que desarrolla sus estudios o su carrera profesional en el ámbito de la ciencia y la tecnología. De esta forma, FECYT pretende fomentar la comunicación de la ciencia en español a través de un formato innovador, divertido y cercano con el público general.

Hoy, 12 de diciembre de 2023, se abre el plazo para la presentación de solicitudes de participación, que se extenderá hasta el 31 de enero de 2024. La participación en Solo de Ciencia España se canalizará a través de la grabación de un breve vídeo de menos de tres minutos en el que cada participante desarrollará su monólogo acerca de un tema científico y/o tecnológico en castellano. Toda la información sobre cómo participar se encuentra en la web: https://www.solodeciencia.es/

Tras valorar los vídeos recibidos, la organización elaborará una selección de los participantes que acudirán a una formación presencial a modo de encuentro durante un fin de semana en la que los participantes elaborarán sus monólogos a la vez que realizarán formaciones de perfeccionamiento de las técnicas de expresión y preparación de guiones.

De entre todos los monólogos, 12 finalistas tendrán la oportunidad de participar en la final nacional de Solo de Ciencia, que tendrá lugar en Madrid durante el segundo trimestre de 2024. La selección de los finalistas correrá a cargo de un jurado especializado y se realizará en un evento público a modo de semifinal que tendrá lugar a comienzos del próximo año. En otoño, en el marco del Día Iberoamericano de la Ciencia, está prevista la celebración de la final internacional que tendrá lugar en Perú, con los representantes de cada país que hayan superado con éxito cada una de las fases.

La organización del primer Certamen iberoamericano de monólogos científicos supone una oportunidad para involucrar y formar a investigadores en la divulgación científica desde las primeras etapas de su carrera profesional. Además, permitirá poner en valor el uso del español como lengua de la comunicación científica a través de un formato ameno y cercano con el público general, sin dejar de lado el rigor y el entretenimiento.

Primera edición de Solo de Ciencia

La primera edición de este certamen arrancó en noviembre de 2022. De los videos recibidos, se seleccionaron a doce semifinalistas que participaron en la semifinal el 21 de abril en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. El jurado eligió a los ocho finalistas que participaron en la final nacional que tuvo lugar en el mes de junio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Alejandro Requena y Ángela Varela fueron seleccionados por el jurado y el voto popular, respectivamente, para representar a España en la primera final Iberoamericana del certamen. La final contó con representantes de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay y tuvo lugar en el Teatro Infanta Isabel de Madrid el 28 de noviembre de 2023, coincidiendo con la celebración del Día Iberoamericano de la Ciencia. El ingeniero Freddy Ordoñez, representante de Ecuador, fue el ganador del I Certamen iberoamericano de monólogos científicos Solo de Ciencia

Temática: