FECYT y RAICEX cierran con éxito la edición 2020-2021 de REBECA

Lunes, 8 Noviembre, 2021

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX) han cerrado con éxito la edición 2020-2021 de REBECA (Researchers Beyond Academia), un programa de mentorazgo intersectorial cuyo objetivo es explorar opciones profesionales más allá del ámbito académico.

Durante seis meses, 80 jóvenes investigadores pre y postdoctorales han reflexionado sobre sus aspiraciones profesionales, sus competencias y habilidades con 80 profesionales altamente cualificados de la ciencia, la tecnología y la innovación, quienes les han asesorado en carreras alternativas y no académicas. El programa también ha ofrecido diversas sesiones formativas.

Una vez finalizada la edición, se ha realizado una encuesta de satisfacción e impacto que ha sido respondida por 61 de los 80 jóvenes investigadores o mentees y por 58 de los 80 mentores.

Principales resultados

El 71% de l@s mentees conoce las opciones fuera del ámbito académico cuando antes de iniciar el programa solo lo conocían el 15%.


 
El 77% de l@s mentees tiene claro lo que aporta su experiencia investigadora de cara a trabajar fuera del ámbito académico mientras que antes era el 21%.

El 66% de l@s mentees tiene claro, tras su paso por REBECA, qué carencias y debilidades deben mejorar para optar a un trabajo fuera del ámbito académico. Antes de REBECA era el 12%.

En esta edición aproximadamente el 20% de participantes de REBECA se encontraban fuera de España, por lo que se formaron parejas internacionales. Preguntados por esta experiencia internacional, el 83% de los mentees y el 75% de los mentores considera que se ha beneficiado de la experiencia internacional de su pareja.

Además, el 89% de los mentees y el 94% de los mentores han valorado como útil o muy útil la participación de científicos españoles en el extranjero a través de RAICEX.

Asimismo, el 91% de los mentees  valoran como buena o muy buena la experiencia en REBECA y el 98% la recomendaría. El 87% se muestra satisfecho o muy satisfecho con el emparejamiento con su mentor o mentora y el  80% prevé mantener el contacto con él o ella. El 87% se muestra totalmente satisfecho con los temas tratados con su mentor/a durante el programa y el 85% se ha reunido al menos cuatro veces con su mentor/a. Por otra parte, el 95% de los mentores valora la experiencia de REBECA como buena o muy buena y el 98% la recomendaría. Además, el 84% piensa mantener el contacto con su mentee.

En 2021, FECYT participará en una nueva edición de REBECA a nivel europeo en el marco del proyecto EURAXESS Hubs.

Temática: