FECYT une ciencia y cine en el proyecto "Plano detalle"

Fuente: 
FECYT
Miércoles, 17 Marzo, 2021

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) une ciencia y cine en el proyecto ‘Plano detalle’, cuyo objetivo es poner en valor la cultura y estrechar los lazos que la unen a la investigación que se realiza en España, a través de una serie de videos protagonizados por investigadores e investigadoras de diferentes campos.

Al igual que en el lenguaje cinematográfico, donde el plano detalle se utiliza para destacar un elemento que en otro plano podría pasar desapercibido, pero que es importante para que el espectador pueda seguir correctamente la trama, el proyecto pondrá el foco en la selección de películas de cada protagonista, para de este modo conocerles algo mejor no solo a nivel personal, sino también profesional; descubrir más sobre sus gustos y aficiones, y también sobre su trabajo e investigaciones.

El primer investigador que inaugura esta primera edición de ‘Plano detalle’ es Pablo Simón, politólogo y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid. Algunas de sus líneas de investigación son la política comparada, los sistemas electorales y de partidos, el comportamiento electoral, la participación política de los jóvenes o la descentralización política y fiscal. Entre sus diez películas seleccionadas destacan El Padrino II, Gattaca y La princesa Mononoke.

Los siguientes participantes serán Marta Macho, doctora en Matemáticas y profesora de Topología y Geometría en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU); Eduardo López Collazo, doctor en Farmacia y director científico del Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz de Madrid (IdiPaz); Lorena Fernández, ingeniera informática y directora de identidad digital de la Universidad de Deusto, Jose Ramón Alonso, Catedrático de Biología celular en la Universidad de Salamanca e investigador principal del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, y Marga Sánchez Romero, profesora del Departamento de Prehistoria y Arqueología en la Universidad de Granada.

Los videos, que se irán publicando de manera bimensual, estarán disponibles en el canal de YouTube y la web de FECYT, junto a la selección de películas de cada protagonista.

Temática: