FECYT publica la resolución definitiva de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2022

Fuente: 
FECYT
Viernes, 28 Julio, 2023

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, F.S.P. (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha publicado la resolución definitiva de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2022.

FECYT va a financiar con 4.500.000 euros 204 proyectos de divulgación y comunicación de la ciencia. Estos proyectos los pondrán en marcha en toda España 109 organizaciones —empresas, universidades, fundaciones y centros públicos de investigación, entre otros— con el objetivo de acercar la investigación, la tecnología y la innovación a la sociedad.

Proyectos financiados
Los proyectos se agrupan en cuatro categorías y movilizarán un total de 15.965.893,81 euros entre la financiación de FECYT, la de la entidad solicitante y la de otras entidades público-privadas.

La primera categoría es la de proyectos de comunicación social de la ciencia y la tecnología, en la que se financian con un periodo de ejecución de hasta doce 12 meses, proyectos recurrentes que se celebran cada cierto tiempo, como Geolodía de la Sociedad Geológica de España, en la que desde 2010 profesionales de las ciencias de la tierra y disciplinas afines comparten su conocimiento con el objetivo principal de aumentar el conocimiento y la comprensión de la ciencia y la tecnología y nuevos proyectos que se realizan por primera vez, como Se abre el telón: Frutas, hortalizas y ¡Acción!, llevado a cabo por la Universidad Politécnica de Cartagena, que tiene el objetivo de promover cambios en las actitudes o comportamientos en cuestiones relacionadas con ciencia y tecnología, enfocándose en el área de la ingeniería agronómica y tecnología de los alimentos, con el fin de fomentar nuevos hábitos alimentarios.

En esta primera categoría también se financian grandes producciones audiovisuales, programas de planetario y grandes exposiciones cuyo periodo de ejecución está entre 12 y 24 meses, como, por ejemplo, el largometraje documental para cine, televisión y plataformas streaming Ramón y Cajal: dibujos en la retina de Zerkalo Films, S.L., que tratará de aportar un nuevo punto de vista acerca de la repercusión de los hallazgos de uno de los más importantes científicos españoles de la historia, su relevancia en la cultura actual, el destino de su legado y la faceta más artística y menos conocida del Nobel aragonés, así como la situación actual de la neurociencia, con especial atención a la investigación nacional.

Bajo el paraguas Proyectos singulares, con una duración de hasta 24 meses, se financian proyectos de Ciencia ciudadana, entendida como aquellas actividades que involucren a la ciudadanía en los procesos de investigación científica; y proyectos de Arte, ciencia y tecnología que a través de su intersección fortalezcan las relaciones entre artistas, personal científico y sociedad, de manera que, conjunta y bidireccionalmente, participen en un proceso compartido de investigación o innovación.

Entre los proyectos de Ciencia ciudadana destaca el coordinado por la Universitat Politècnica de València: Iluminación inteligente y gobernanza participativa: implementación de técnicas de inteligencia artificial, datos abiertos y ciencia ciudadana en el barrio de Orriols (Valencia), que persigue potenciar en la ciudadanía su capacidad investigadora, de acción y de participación en las políticas públicas, implementando sistemas de iluminación públicos más sostenibles e integrales.

En Arte, ciencia y tecnología el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional De Supercomputación y el CCCB, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, llevarán a cabo el proyecto IA: Creatividad Híbrida para investigar, a través de los algoritmos de IA más avanzados actualmente, el potencial que estas herramientas pueden proporcionar, no solo al avance científico, sino también a la creación artística y musical del momento. Además, se abordarán las principales cuestiones del debate social que se ha generado a raíz de la implantación de la IA en las distintas disciplinas de conocimiento y en nuestra vida cotidiana.


Solicitudes presentadas/concedidas por categoría

Solicitudes concedidas por Comunidades Autónomas y tipo de institución

Cataluña y Andalucía han logrado el mayor porcentaje de solicitudes concedidas con un 19,61 % y 14,71 %, respectivamente. Asturias y Castilla la Mancha destacan por tener la mayor tasa de éxito con un 75,00 % y 56,25 %, respectivamente.

Las tres Comunidades Autónomas que representan el mayor porcentaje de financiación con respecto al total del importe de ayuda concedida son Cataluña, Andalucía y Madrid con el 49,43 % (18,79 % Cataluña, 17,30 % Andalucía y 13,34 % Madrid), siendo Asturias, Murcia y Castilla la Mancha las tres comunidades con mayor tasa de éxito (91,10 %, 48,97 % y 42,74 % respectivamente). 

En lo que se refiere al tipo de institución, un 48,53 % de las solicitudes se ha concedido a universidades, seguidas por los centros de investigación con un 18,63 %.

Toda la información sobre la convocatoria y los proyectos concedidos en www.convocatoria.fecyt.es