FECYT publica la resolución definitiva de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2020

Viernes, 29 Octubre, 2021

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, F.S.P. (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha publicado la resolución definitiva de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2020.

FECYT va a financiar con 3.940.000 euros 221 proyectos de divulgación y comunicación de la ciencia. Estos proyectos los pondrán en marcha en toda España 121 organizaciones —empresas, universidades, fundaciones y centros públicos de investigación, entre otros— con el objetivo de acercar la investigación, la tecnología y la innovación a la sociedad.

Proyectos financiados
Los proyectos se agrupan en cinco líneas de actuación y movilizarán en total más de 14,8 millones de euros entre la financiación de FECYT, la de la entidad solicitante y la de otras entidades público-privadas.

En la línea de cultura científica, tecnológica y de la innovación, en la que se financian proyectos de divulgación y comunicación sobre cualquier temática científica y tecnológica dirigidos a público no especializado, destaca "Castells" de ciencia” de la Universidad Rovira i Virgili, que da a conocer los múltiples conceptos científicos de disciplinas muy diversas que hay detrás del fenómeno de los “castells”, declarados Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Como novedad en esta edición, esta línea incluía una modalidad específica para la financiación de estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad cuyo objetivo sea conocer mejor el estado de la cultura científica en España, así como el impacto de las actividades de divulgación y comunicación de la ciencia española. Uno de los estudios que ha resultado beneficiario de las ayudas es “Percepción de las personas jóvenes sobre la Covid19 y su comunicación en España” de la Universitat Pompeu Fabra, que explorará las barreras y alicientes en la comunicación científica y sanitaria dirigida a esta edad e identificará casos concretos de buenas y malas prácticas. A partir de los resultados, se elaborarán recomendaciones concretas para mejorar la comunicación científica y sanitaria hacia el público joven.

Dentro de la línea de educación y vocaciones científicas, orientada a financiar proyectos que promuevan la alfabetización científica entre escolares y jóvenes no universitarios y su interés por las carreras científico-tecnológicas, se encuentra el proyecto “Talentos inclusivos - jóvenes para una tecnología inclusiva: promoviendo soluciones tecnológicas con y para estudiantes de secundaria y personas con parálisis cerebral” de la Universidad de A Coruña, cuyo objetivo es incrementar, a través de la realización de talleres participativos en los que se resuelven retos tecnológicos, el conocimiento y competencias en el ámbito de la ciencia y la tecnología del alumnado no universitario y visibilizar las problemáticas de las personas con diversidad funcional entre estudiantes de institutos.

Bajo la línea de actuación de ciencia ciudadana, que financia proyectos cuya investigación está realizada en parte o en su totalidad por personas que no se dedican profesionalmente a la ciencia, destaca el proyecto “Picaduras de conocimiento”, del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2). Su objetivo es reclutar un equipo de cazadores de artrópodos en el entorno rural aragonés para la recogida de muestras de garrapatas y pulgas y la configuración de una investigación que pretende evaluar cómo el cambio climático podría influir en la proliferación de estas especies.

La cuarta línea de actuación apoya estructuras en red, creadas, consolidadas o en proceso de desarrollo para la difusión, divulgación e información científico-tecnológicas. Uno de los proyectos financiados es el Plan anual de actividades de divulgación científica UniOvi 2021 de la Universidad de Oviedo, que incluye entre otras actividades “Ciencia con cabeza por la inclusión y contra la exclusión”.

El proyecto “Reporter@s de ciencia: La aventura del conocimiento”, de la Universitat Autònoma de Barcelona, se incluye en la línea de fomento del pensamiento crítico y tiene como objetivo fomentar el pensamiento crítico en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a través de un videojuego basado en salas de escape (escape rooms) con retos inspirados en la historia universal de la ciencia desde una perspectiva de género. El proyecto se inspira en la figura de un reportero como alguien que investiga, documenta, contrasta y elabora informaciones sobre una temática con el objetivo de que sus explicaciones sean claras, sugerentes, éticas y útiles para el público.

Solicitudes presentadas/concedidas por líneas de actuación

Solicitudes concedidas por Comunidades Autónomas y tipo de institución
Cataluña y Madrid han logrado el mayor porcentaje de solicitudes concedidas con un 22,17% y un 16,74%, respectivamente. Castilla y León e Islas Baleares destacan por tener la mayor tasa de éxito con un 43,18% y un 42,86%, respectivamente.

Las tres Comunidades Autónomas que representan el mayor porcentaje de financiación con respecto al total del importe de ayuda concedida son Cataluña, Madrid y Andalucía con el 50,37 % (21,58 % Cataluña, 17,58 % Madrid y 11,21 % Andalucía), siendo La Rioja, Castilla y León y Aragón las tres comunidades con mayor tasa de éxito (36,73 %, 29,99 % y 29,75 % respectivamente).

En lo que se refiere al tipo de institución, un 50,68 % de las solicitudes se han concedido a universidades, seguidas por los centros de investigación con un 15,38%.

Toda la información sobre la convocatoria y los proyectos concedidos en www.convocatoria.fecyt.es

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