FECYT publica la resolución definitiva de la Convocatoria de Ayudas para el fomento de la Cultura Científica y de la Innovación

Miércoles, 3 Mayo, 2017

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, ha publicado hoy la resolución definitiva de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, por la que se adjudican 3.250.000 euros a 193 acciones de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación.

Estas actuaciones se están desarrollando durante 2017 por un total de 117 instituciones tanto públicas como privadas. Las entidades beneficiarias tienen hasta el día 17 de mayo de 2017 para comunicar su aceptación o renuncia.

Gracias a esta convocatoria se llevarán a cabo documentales, programas para planetarios, exposiciones, aplicaciones para móviles, programas de radio, videojuegos o talleres para promover las vocaciones científicas entre niños y jóvenes. Además, se financian estudios sobre cultura científica,  y ferias de la ciencia, entre otros. 

Estas actividades tienen como objetivo fomentar el gusto por la ciencia entre públicos de todas las edades. Muchas de ellas implicarán personalmente a los ciudadanos en proyectos y experimentos científicos, en lo que se conoce como “ciencia ciudadana”. 

Algunos proyectos financiados 

Uno de los proyectos financiados por la convocatoria es Robots. Relación entre humanos y máquinas”, exposición del  Parque de las Ciencias de Granada coproducida con el centro DASA, Museo Federal de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en Dortmund (Alemania), que acerca al mundo de los robots y al papel que se les concede en nuestra sociedad, narrando el desarrollo de las máquinas desde el uso de las primeras herramientas en la historia. 

Orientado al público general, el proyecto “La noche es necesaria” es un programa de planetario sobre el problema de la contaminación lumínica. Desde hace décadas sabemos que el uso de luz artificial en horarios, direcciones, intensidades y rangos espectrales inadecuados supone un derroche de recursos energéticos y económicos, y al incrementar el brillo del cielo, limita la efectividad de nuestros telescopios. El proyecto cuenta con el compromiso de participación de los planetarios de A Coruña, Pamplona, Cuenca, Valladolid, Montsec, Madrid, Castellón, Osnabrück (Alemania) y Coimbra (Portugal). 

Nuevamente se han financiado proyectos audiovisuales, como Des-Extinción, documental  que llevará a Goyo Jiménez y a Eudald Carbonell a buscar respuestas sobre qué hay realmente detrás del reto científico de la des-extinción. Responder a esta pregunta hará que los protagonistas se embarquen en una aventura que los llevará, de especialista en especialista, a recorrer España de Norte a Sur en busca de respuestas. 

Otro de los proyectos financiado es Centro Oceanográfico de Vigo: Cien años de hitos en investigación marina que con el objetivo de difundir a la ciudadanía su papel esencial en el estudio del medio marino y de sus ecosistemas, pondrá en marcha diferentes actividades y formatos, que permitan atraer la atención de distintos públicos: conferencias, talleres científicos en la ciudad, visita guiada a los buques de investigación, cafés científicos, talleres ambulantes y videos. 

El proyecto Micromascotas es uno de los financiados y está relacionado con ciencia ciudadana. Esta iniciativa, que desarrollará la Universidad de Zaragoza en colaboración con la Fundación Ibercivis, busca crear una plataforma para fomentar el conocimiento de los diversos microorganismos que nos rodean: bacterias, hongos, levaduras y ácaros, así como la relación que tienen con el ser humano y nuestro entorno. Los participantes recogerán muestras de polvo de sus casas y  las enviarán para su posterior análisis. 

Más información de los proyectos financiados en la web de Convocatoria. 

Solicitudes y datos por regiones y públicos 

Este año se han recibido 657 proyectos que solicitaban un importe total de más de 17 millones de euros. Estas solicitudes fueron presentadas por 310 entidades. 

En esta resolución definitiva se conceden 193 proyectos, lo que representa en tasa de éxito un 29,37%, respecto al total de solicitudes presentadas. 

Por Comunidades Autónomas, Cataluña y Madrid han logrado el mayor porcentaje de solicitudes concedidas, sumando un 37,83% del total de proyectos, siendo también las que más solicitudes presentaron, y resultando La Región de Murcia la comunidad con mayor tasa de éxito (63,64%), seguida de Asturias (44,44%). Según el tipo de institución, un 41,97% de las solicitudes se han concedido a universidades, seguidas por fundaciones, con un 15,54%. 

Si atendemos a los públicos a los que van dirigidas las acciones financiadas, un 42,11% se orientan a estudiantes no universitarios (desde Educación infantil hasta Bachillerato), un 12,98% van enfocadas a empresas y jóvenes emprendedores y un 44,91% al público general, especializado y universitario. 

Líneas de financiación

La convocatoria 2016 ha estado estructurada en tres líneas de actuación: Cultura científica, tecnológica y de la innovación, Creatividad y vocaciones científicas y Redes de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación con los siguientes resultados en cuanto a número de solicitudes y presupuestos otorgados a cada una. 

NÚMERO DE SOLICITUDES POR LÍNEA DE ACTUACIÓN 

Líneas de actuación

N º Solicitudes presentadas

Nº Solicitudes concedidas

% sobre presentadas

% sobre concedidas

Línea de actuación 1. Cultura científica y de la innovación

356

83

23,31%

43,00%

Línea de actuación 2. Creatividad y vocaciones científicas

241

75

31,12%

38,87%

Línea de actuación 3. Redes de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación

60

35

58,33%

18,13%

TOTALES

657

193

29,37%

100,00%

Temática: