FECYT participa en la celebración del décimo aniversario de ECUSA

Fuente: 
FECYT/ECUSA
Viernes, 22 Marzo, 2024

El 14 de marzo se celebró el primer evento de celebración del décimo aniversario de ECUSA (Asociación de Científicos y Científicas Españoles en USA). El evento, organizado por ECUSA junto con FECYT, la Consejería de Cultura de la Embajada de España, NTTData y la Fundación Consejo-España, se celebró en el Centro Cultural de España en Washington.

El comité organizador del evento formado por la Dra. Teresa Nieves-Chinchilla (NASA-ECUSA), la Dra. Laura Ramajo (CR2-ECUSA), la Dra. Ana Muñoz (APS-ECUSA), la Dra. Naroa Giménez (Georgetown University Medical Center-ECUSA) y la MSc. María González (Spanish Embassy) preparó diferentes actividades, incluida una visita a NASA Goddard Space Center, donde reconocidos científicos/as y representantes del sector público y privado contribuyeron con su experiencia y perspectivas sobre el rol de la ciencia en la toma de decisiones en la adaptación y mitigación al cambio climático.

El acto contó con las charlas del Dr. César Terrer, Profesor Asistente del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Dra. Anna Stewart-Ibarra, Directora Ejecutiva del Interamerican Institute for Global Change Research (IAI). La ponencia del Dr. Terrer abordó la situación actual y futura del clima en el planeta, así como el rol de los ecosistemas terrestres en la captura de dióxido de carbono. Por otro lado, la Dra. Stewart-Ibarra en su charla detalló la importancia de la generación de conocimiento científico inter y transdisciplinario, y el rol de incertidumbre, y el contexto social y político en la búsqueda de soluciones justas y equitativas para abordar la actual crisis climática.

Adicionalmente, dos paneles de discusión abordaron temáticas como el rol de la ciencia en la toma de decisiones, y los diferentes niveles de responsabilidad que tiene los diversos sectores públicos y privados en la acción climática. En los paneles participaron reconocidos expertos y expertas en la ciencia, acción climática, educación y sostenibilidad tales como la Dra. Sarah Cooley (Ocean Conservancy), Dra. Frances Colon (Center for American Progress), Dra. Kendra McLauchlan (National Science Foundation), Dra. Carol O’Donnell (Smithsonian Science Education Center), Walter Hufford (REPSOL) y Milagros Rivas (IDB Invest). Vanessa Jaklitsch (3Ws) y la Dra. Laura Ramajo (CR2-ECUSA) moderaron ambos paneles.

El evento contó además con una presentación que detalló la misión, visión y actividades de ECUSA en sus primeros 10 años realizadas por la Dra. Ana Muñoz, presidenta de ECUSA y el Dr. Pablo Giménez, vicepresidente de ECUSA. En estos primeros diez años de existencia, ECUSA se ha convertido en la asociación de científicos españoles más grande fuera de las fronteras españolas. Con más de 1200 miembros, una red de más de 3000 personas, 6 capítulos repartidos por todo Estados Unidos, más de 700 eventos y un enorme legado de material audiovisual a sus espaldas, ECUSA se ha convertido en un referente como asociación, comprometidos con el avance de la ciencia y con la comunidad científica.

En sintonía con la temática del evento, la comisión de Education and Public Outreach (EPO) de ECUSA tuvo el honor de poder entregar los premios a los nueve niñas, niños y adolescentes de las Escuelas ALCE (Agrupación de Lengua y Cultura Española) que participaron de los concursos de arte y cuentos “Mi Planeta Feliz” y “Cuentos para un mañana sostenible”, respectivamente. Estos concursos fueron concebidos con el objetivo de involucrar a la juventud en la agenda y temática del evento y de capturar, a través de expresiones artísticas, la importancia de la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente. La convocatoria recibió alrede¬dor de 80 obras de arte y 4 cue¬ntos de diversas localidades de¬ Estados Unidos y Canadá. Un panel de tres jurados, conformado por mie¬mbros destacados de la comunidad de ECUSA e¬valuó minuciosamente estas obras.

El evento terminó con la entrega de la condecoración de la cruz al mérito civil al Dr. Ignacio Ugarte, uno de los fundadores y primer presidente de ECUSA, por parte de la Embajadora de España en Estados Unidos. Otros fundadores de ECUSA, junto con los miembros de la comunidad que acudieron al evento, se unieron a esta celebración y reflexionaron sobre la importancia del asociacionismo para colocar a la ciencia y a los científicos en un lugar destacado en nuestra sociedad.