FECYT, el Círculo de Bellas Artes y la Residencia de Estudiantes organizaron un diálogo en torno a la Biología del Amor

Fuente: 
FECYT
Miércoles, 10 Noviembre, 2021
Las tres instituciones firmaron un convenio en julio para poner en marcha actividades de divulgación científica relacionadas con las humanidades y las artes para fomentar la creatividad y la innovación.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Círculo de Bellas Artes de Madrid y la Residencia de Estudiantes organizaron el diálogo “La Biología del Amor” en el marco del Festival EÑE, uno de los acontecimientos literarios más importantes de Madrid que lleva celebrándose desde el año 2009, y que esta edición dedica toda su programación al amor.

Ignacio Morgado, catedrático de Psicobiología de la UAB, e Isabel Fuentes, escritora y directora de CaixaForum, dialogaron sobre los mecanismos neurológicos y fisiológicos del amor y su influencia a lo largo de los tiempos en la literatura.

Presentaron el encuentro, Alicia Gómez Navarro, directora de la Residencia de Estudiantes, Valerio Rocco, director del Círculo de Bellas Artes, Imma Aguilar, directora general de FECYT y Luis Posada, director del Festival Eñe.

Este evento tuvo lugar de manera presencial el pasado miércoles, 17 de noviembre, a las 19:00 horas en la Residencia de Estudiantes de Madrid. También se pudo seguir en directo vía streaming a través de www.edaddeplata.org

Isabel Fuentes (Bilbao, 1972) es escritora, Licenciada en Biología por la UAM y doctora en Museología por el Muséum National d'Histoire Naturelle. Cuenta con una amplia experiencia en la comunicación científica y en la gestión cultural en instituciones como el Museo de Ciencias Naturales, y en la actualidad es directora del CaixaForum de Madrid. También es autora de la novela Un gen fuera de la ley (2015).

Ignacio Morgado (San Vicente de Alcántara, 1951), es Neurocientífico. Considerado como uno de los científicos más prestigiosos de España, es catedrático de Psicobiología en la Universidad Autónoma de Barcelona, así como en el Instituto de Neurociencias, Imparte clases de Psicología Fisiológica y se dedica a la investigación de la memoria. Autor de numerosos artículos académicos y libros divulgativos sobre las emociones, la inteligencia social y la emocional, sus obras más recientes son Deseo y placer (2019), Los sentidos (2019) y Materia gris (2021).

Esta actividad forma parte del convenio de colaboración que firmaron las tres instituciones el pasado mes de julio para desarrollar actividades destinadas al fomento de la promoción de la cultura científica e investigadora con especial interés en la difusión de las nuevas corrientes y tendencias que relacionan aquella con el arte, la creación y el pensamiento crítico. Las tres instituciones colaborarán en la organización de congresos, eventos, certámenes y en la realización de publicaciones e informes, entre otras actividades, de divulgación científica, relacionadas con las humanidades y las artes para fomentar la creatividad y la innovación.